El 23 de julio se celebran las elecciones generales y los partidos políticos también han dedicado parte de sus programas electorales a la salud y el bienestar de los animales. La ley de bienestar animal, el concepto One Health o el reconocimiento de las clínicas veterinarias son algunas de las propuestas más destacadas.
Los diferentes partidos han abordado la salud animal desde perspectivas muy diferentes y, el partido de Yolanda Díaz, ha encabezado la lista de propuestas en materia de bienestar animal. Sumar incluye nueve medidas entre las que aborda la tauromaquia, los centros veterinarios o las protectoras, pero la que más destaca es la nueva medida del partido rosa para garantizar ayudas a los centros sanitarios animales.
PP, PSOE y Vox no han presentado extensas medidas en sus programas sobre el bienestar animal y la protección de los animales de compañía. El PP de Feijoó se compromete con el enfoque ‘One Health’, Sánchez mantiene su postura frente a la Ley de bienestar animal y Vox se opone a la Dirección General de Derechos de los Animales.
SUMAR, BIENESTAR ANIMAL, CENTROS VETERINARIOS Y ESPACIOS ZOOLÓGICOS
Yolanda Díaz se compromete a proteger a los animales y garantizar su bienestar siendo “una prioridad para Sumar”. “Los animales conviven con las personas como parte de la familia, forman parte de nuestro entorno en el ámbito doméstico, en el medio rural y son parte de nuestro sistema productivo. Todos merecen atención y respeto, y por eso Sumar propone una serie de medidas para garantizar su bienestar” introduce el listado de propuestas.
En el programa de Díaz se señala que establecerá “un reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10%”. Esta medida vuelve al escenario político en la lucha por reducir impuestos a los centros veterinarios, una propuesta que rechazaron Podemos y el Partido Socialista en su legislatura.
Yolanda Díaz se compromete a “avanzar en la transformación de los espacios zoológicos para que se conviertan en garantes de los planes de conservación"
El maltrato animal o la educación para la convivencia con animales son otras dos propuestas de Sumar, que instan a la participación de las “fuerzas y cuerpos de seguridad, ámbitos judiciales y sociales” y al “desarrollo de una estrategia educativa”, respectivamente.
Los espacios destinados a la cría animal también están contemplados en el programa de sumar, en concreto, lugares “de exhibición” y las “entidades de protección animal”. El partido de Díaz quiere “avanzar en la transformación de los espacios zoológicos para que se conviertan en garantes de los planes de conservación sobre los conceptos de exhibición. Acabaremos paulatinamente con la cautividad de delfines y otros cetáceos, así como de los espectáculos en los que participan”. Además, mantiene su compromiso con las protectoras y establece una ampliación de “los recursos, subvenciones, ayudas y convenios estatales a entidades de protección animal”.
En materia legislativa, Sumar propone la “inclusión de los animales de compañía de trabajo en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) y la aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley 7/2023”. Finalmente, menciona la “legislación de grandes simios, ampliando su protección y derechos”.
PSOE, PP Y VOX, BIENESTAR ANIMAL, ONE HEALTH Y PLAN NACIONAL DEL LOBO
El resto de partidos han hecho un abordaje menos extenso sobre la protección y el bienestar animal. Pese a la reducida legislación que plantean en sus programas, han establecido medidas para la protección de animales domésticos y silvestres desde diferentes perspectivas. Además, el PP ha mencionado el enfoque 'One Health' es su programa, una petición por parte de los veterinarios que no desiste.
El PSOE atiende a la Ley de bienestar animal y garantiza su “impulso” necesario para avalar “una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones” destaca el partido de Sánchez.
El PP quiere establecer un enfoque 'One Health' para mejorar la preservación integral de la salud humana, animal y vegetal
El PP, por su parte, defiende el enfoque ‘One Health’, una medida que pretende cumplir con las necesidades de la salud desde una perspectiva sanitaria 360. El partido azul asegura que desarrollará “el enfoque ‘One Health’ con el objetivo de mejorar la preservación integral de la salud humana y la salud animal y vegetal, considerando factores medioambientales y materializando acciones multidisciplinares que favorezcan la inocuidad de los alimentos, el control adecuado de zoonosis y mayores avances frente a la resistencia a los antibióticos”.
Vox no ha establecido medidas en materia de bienestar de animales domésticos, aunque ha destacado la aprobación de un Plan Nacional del Lobo como medida urgente, destacando la necesidad de controlar a las especies silvestres. Esta medida busca diseñar “mecanismos de control, la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo”. Además, añade “la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional”.
Por último, sobre la protección de los animales domésticos, desde el partido de Santiago Abascal se solicita la supresión de “la Dirección General de Derechos de los Animales, por ser un organismo que responde a intereses exclusivamente ideológicos y que trata de humanizar al animal, atentando simultáneamente contra la posición central del hombre en la naturaleza”.