En lo que va de año, el teléfono de Emergencias del 112 valenciano ha atendido 11.307 llamadas sobre el rescate de animales domésticos y otras cuestiones relacionadas con la fauna y la flora silvestre. En concreto, 11.177 llamadas corresponden al rescate de animales, junto a 81 relativas a problemas por la contaminación y 40 incidentes con la fauna, explica el Gobierno de la Comunidad.
Un 58% de los incidentes corresponden a la pérdida o abandono de animales domésticos. Además, se incluyen aquellas especies maltratadas, o que han sufrido agresión y han quedado atrapadas, o muestran signos de un comportamiento violento.
Un 9% de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en hogares, edificios o en la vía pública
Asimismo, el 24% de los servicios están relacionados con especies protegidas, atrapadas en lugares de difícil acceso o que están heridas. Un 9% de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en hogares, edificios o en la vía pública.
Las infracciones de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el 1% de las llamadas, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.
AUMENTAN LOS INCIDENTES EN VERANO
La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras, representa el 2% de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos, tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas. Los incidentes relacionados con este tipo de especies aumentan en los meses de verano y se han gestionado 66 en junio y 48 en julio.
Respecto a los meses del año, julio es el que concentra una mayor cantidad de incidentes, con un total de 2.426 llamadas gestionadas. Le sigue junio con 2.439 llamadas y mayo con 1.552. En la distribución provincial, Valencia ha recibido 5.134 incidentes, Alicante 4.650 y Castellón 1.447.