Viajar con tu mascota en tren: nuevas medidas en compañías ‘low cost’

Los trenes de media y larga distancia permiten a las mascotas viajar en verano junto a sus propietarios, aunque estos desplazamientos están sujetos a medidas.

Viajar con tu mascota en tren. (Foto: Freepik)
Viajar con tu mascota en tren. (Foto: Freepik)

Las mascotas son un miembro más de la familia y los viajes de verano pueden estar limitados por los requisitos de algunas compañías de transporte. Desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) ofrecen servicios a media o larga distancia con gran variedad de posibilidades para viajar con mascotas.

En primer lugar, solo perros, gatos, hurones, aves no de corral, cobayas, hámsteres y conejos podrán viajar en esta red de transportes. Dentro de los perros, existen dos requisitos establecidos según el pesaje del animal que condicionarán el precio del transporte. Además, estos animales deben ir perfectamente transportados en una jaula o en el trasportín correspondiente.

Según la normativa, los trenes y desplazamientos permitidos comprenden AVE, AVE Internacional entre España y Francia, Larga Distancia, Avant y Media Distancia para pequeños animales de compañía con billete propio y dentro de un trasportín que no supere el tamaño de 60x35x35 cm y garanticen las medidas de seguridad necesarias para proteger el bienestar de tu mascota.

El billete Premium permite viajar con mascota de forma gratuita en trenes con destinos nacionales

El propietario de la mascota debe saber que existen dos tipos de billete. El propio billete del animal que deberá llevar consigo y no ocupar la plaza o el billete Premium. Este último permite viajar con mascota de forma gratuita solo en trenes con destinos nacionales.

Los perros de hasta 40 kilos de peso podrán viajar en las líneas establecidas entre Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia. Estas distancias, que entraron en vigor entre el 19 y el 26 de junio, permiten a los propietarios de las mascotas viajar con sus animales con una disponibilidad de máximo un perro grande por persona.

Los cánidos con esta predisposición podrán viajar en el asiento contiguo sin necesidad de un trasportín, aunque deben incluir una correa de más de 1,5 metros no extensible y portar un bozal durante el tránsito por las inmediaciones de la estación.

Desde este miércoles, 26 de julio, los animales de hasta 10 kg podrán viajar acompañados de sus propietarios por un coste de 10 euros. Esta nueva medida facilita el transporte de los animales a los destinos vacacionales incluyen las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla.

EL REQUISITO PRINCIPAL, PROTEGER LA SALUD DEL ANIMAL

En los viajes con mascota, en cualquier transporte, es imprescindible proteger la salud y el bienestar del animal. Desde Purina, adelantaban a Animalcare, cuales eran las claves para un viaje seguro con tu mascota en playas y piscinas. Entre las recomendaciones, una buena hidratación era indispensable. 

Si el animal ingiere alimentos hasta tres horas antes de montar en el tren, podría sufrir mareos o vómitos

Los trayectos en tren no permiten ofrecer alimento o bebida a las mascotas, pero en favor de su salud, Renfe pide a los propietarios que no alimenten a sus mascotas en el intervalo de las tres horas antes de viajar. Si el animal ingiere alimentos hasta tres horas antes de montar en el tren, podría sufrir mareos o vómitos, y condicionar su bienestar durante todo el viaje.

Además, los propietarios de las mascotas no deben olvidar las desparasitaciones de sus perros, que pueden estar en contacto con protozoos durante las estancias vacacionales y favorecer el contagio de virus o bacterias. Tanto la desparasitación interna como externa son fundamentales para el mantenimiento de una correcta salud en las mascotas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.