El verano aumenta la probabilidad de mordeduras de perro en varios países

Una investigación reciente en Uruguay ha estudiado cuál es la prevalencia de las mordeduras de perro en todo el mundo y cuáles son sus riesgos.

El verano aumenta la probabilidad de mordeduras de perro en varios países.  (Foto: Freepik)
El verano aumenta la probabilidad de mordeduras de perro en varios países. (Foto: Freepik)
AnimalCare
8 septiembre 2023 | 15:00 h

Un estudio realizado en Uruguay ha confirmado que las mordeduras de perros registran un grave problema para la salud global. El equipo de investigadores, formado por el profesor de la Facultad de Veterinaria, Juan Pablo Damián, y el estudiante y profesor de Veterinaria, Javier Román, comenzaron realizando un análisis epidemiológico de los problemas con perros en el país durante diez años.

Cabe destacar que los servicios de salud uruguayos tienen la obligación de registrar todas las mordeduras de perros. Entre 2010 y 2020 se notificaron 31.634 mordeduras en Uruguay, es decir, casi un 90% por cada 100.000 personas en el país.

Además de estudiar este periodo, los investigadores buscaron qué diferencias había entre el comportamiento de los animales antes y durante la Covid-19. También analizaron la edad y el sexo de las personas mordidas para establecer la prevalencia.

Los científicos confirmaron que las mordeduras de perro en Uruguay prevalecían durante la época de primavera y verano, una tendencia similar a la existente en España

“Es interesante ver que cuando hablamos de perros como animales de compañía no podemos analizarlos de forma separada del ser humano. Es importante entender que los cambios en las personas generan repercusiones también en el comportamiento de los animales”, afirma Damián.

Entre los datos recopilados, los científicos confirmaron que las mordeduras de perro en Uruguay prevalecían durante la época de primavera y verano, una tendencia similar a la existente en España. “Esto se produce año tras año, es un patrón general. La explicación, que es un poco intuitiva, es que en primavera y verano hay mucho más acceso al exterior y es también época de vacaciones", explican.

Esta prevalencia puede deberse a un mayor tiempo al aire libre y mayor contacto con personas en zonas públicas. “Es probable que en este contexto aumenten las interacciones con animales al aire libre, que terminan en mordeduras”, destaca el investigador.

Sin embargo, en otro países, como en Chile, se da exactamente al revés: se registran más mordeduras en otoño e invierno. “El motivo de estas diferencias no está claro, pero demuestra que, incluso dentro del mismo continente, los datos no deben extrapolarse de un país a otro”, dice el estudio.

CASOS DURANTE LA PANDEMIA

“Investigaciones realizados en Inglaterra y Estados Unidos analizaron cómo cambió el vínculo humano-animal debido a la pandemia y encontraron que en el primer año hubo más personas mordidas por perros que en años anteriores”, afirma Juan Pablo.

Sin embargo, tras el estudio de las variables, en Uruguay confirmaron que no existieron más mordeduras a las registradas de media durante el año de la pandemia. Esto se debe a que la libertad de movimiento en el país fue similar a la que había antes de la pandemia y, al no existir restricciones, las cifras se asemejaron a las ya registradas.

Otros trabajos recogieron un mayor nivel de bienestar en muchas personas gracias a la presencia de sus mascotas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído