Sustancia inhibidora de Müller, la hormona que podría actuar como anticonceptivo en gatas domésticas

Un grupo de investigadores de Massachusetts ha demostrado la eficacia de una hormona para inhibir los folículos en gatas y evitar la reproducción.

La sustancia inhibidora de Müller podría funcionar como anticonceptivo en gatas. (Foto: Freepik)
La sustancia inhibidora de Müller podría funcionar como anticonceptivo en gatas. (Foto: Freepik)
18 agosto 2023 | 13:00 h

Aproximadamente, el 80% de los gatos domésticos vagan libremente por el mundo, un total de 600 millones mundiales de los cuales dos millones pertenecen a España. Este hecho facilita la reproducción de los felinos y un aumento considerable de la natalidad en gatos. Ahora, investigadores del Hospital de Massachusetts han descubierto la eficacia de un tratamiento natural para frenar la fecundación en gatas.

Los científicos,  mediante un estudio con dos grupos de control demostraron que la hormona antimülleriana (AMH) podía evitar la ovulación y la concepción en gatas durante dos años. Este mecanismo actúa directamente en el desarrollo del folículo e inhibe la activación que permite la gestación.

"Comprender el mecanismo del desarrollo de folículos mediante MIS abre la puerta a la creación de enfoques novedosos para la anticoncepción, la preservación de los óvulos de las niñas que se someten a quimioterapia, la mejora del éxito del tratamiento de fertilidad y el posible retraso de la menopausia", explicó el autor David Pépin, director asociado de los Laboratorios de Investigación Quirúrgica Pediátrica del MGH y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard.

“El progreso en el desarrollo y perfeccionamiento de la terapia génica para uso humano ha ampliado las oportunidades para aplicar esta tecnología a la anticoncepción animal”

Este hito, eficaz para tratamientos humanos como apuntaba el autor Pépin, es un método efectivo para controlar la población de la vida silvestre. Los investigadores aseguran que “el progreso en el desarrollo y perfeccionamiento de la terapia génica para uso humano ha ampliado las oportunidades para aplicar esta tecnología a la anticoncepción animal”.

Patricia K. Donahoe, coautora de este estudio y el director de los Laboratorios de Investigación Quirúrgica Pediátrica y jefe emérito de los Servicios Quirúrgicos Pediátricos del MGH explica que, la AMH o sustancia inhibidora de Müller, “es una hormona no esteroide natural producida por los ovarios en las hembras humanas y otros mamíferos, y en los testículos en los machos".

Tras una primera publicación de los resultados en humanos, los investigadores centraron su atención en las colonias felinas. Para aumentar los niveles de este inhibidor en las gatas domésticas, los investigadores crearon un vector de terapia génica viral adenoasociada (AAV). Estas terapias han sido supervisadas y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Una sola inyección del vector de terapia génica hace que los músculos del gato produzcan AMH, que normalmente solo se produce en los ovarios, y eleva el nivel general de AMH unas 100 veces más de lo normal”, afirma Pépin.

UN SEGUIMIENTO DE MÁS DE DOS AÑOS

Los científicos trataron a seis gatas en dos dosis diferenciadas e incluyeron tres gatos que sirvieron como controles. Uno de los gatos se mantuvo cuatro meses en una colonia de hembras para dos pruebas de apareamiento. El estudio duró más de dos años y en él se evaluó el efecto del tratamiento sobre las hormonas, los ovarios y la fertilidad de las felinas.

“El tratamiento mantuvo altos los niveles de AMH durante más de dos años, y confiamos en que esos niveles anticonceptivos se mantendrán en los animales durante mucho más tiempo”, explicó el veterinario Philippe Godin, coautor e investigador del MGH. Además, señaló que, para confirmar resultados prometedores, se necesitan estudios adicionales con mayor número de gatos.

“Este descubrimiento revolucionario es un hito importante en nuestra búsqueda para brindarles a los dueños de mascotas una alternativa a la esterilización y castración quirúrgica”

“Nuestro objetivo es demostrar que la anticoncepción permanente segura y eficaz en animales de compañía se puede lograr mediante la terapia génica”, asegura Pépin. Sin embargo, el investigador considera que “esta tecnología puede estar un poco adelantada a su tiempo”.

Además, los investigadores defienden que, esta medida de castración natural, “transformará el bienestar animal”. “Este descubrimiento revolucionario es un hito importante en nuestra búsqueda para brindarles a los dueños de mascotas una alternativa a la esterilización y castración quirúrgica”, concluye Gary K. Michelson, fundador y copresidente de Michelson Philanthropies y Michelson Found Animals Foundation.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.