"Sobrealimentar a las mascotas en Navidad puede provocar una indigestión u otros problemas graves"

Entrevistamos a Ángela Martínez de Quel, especialista en medicina felina que nos cuenta los riesgos más frecuentes de intoxicación de mascotas en estas fechas

Ángela Martínez de Quel, quien nos habla del peligro de sobrealimentar a las mascotas en Navidad. (Foto: Cedida a AnimalCare)
Ángela Martínez de Quel, quien nos habla del peligro de sobrealimentar a las mascotas en Navidad. (Foto: Cedida a AnimalCare)
23 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Navidad es sinónimo de celebración y con ella un momento para hacer comidas típicas, decorar el hogar y disfrutar de turrones, pastas y un sinfín de dulces típicos de estas fechas. No obstante, para nuestras mascotas estas fiestas pueden convertirse en un peligro si no se toman las precauciones necesarias. Y es que la curiosidad de los animales, los puede llevar a ingerir aquello que no deben.

No hablamos solo de alimentos, también de la propia decoración, que puede ser llamativa para ellos y provocar una intoxicación en nuestra mascota. Así lo advierte la veterinaria Ángela Martínez de Quel, especialista en medicina felina y medicina interna en AniCura Albeitar Hospital Veterinario, en una entrevista para AnimalCare, que asegura que estas fiestas aumentan el número de casos de intoxicaciones y accidentes relacionados con alimentos y decoraciones navideñas.

Uno de los riesgos más comunes es la ingesta de dulces, especialmente los que contienen chocolate o xilitol, un edulcorante tóxico para perros y gatos. “El chocolate es muy tóxico, así como las uvas, las pasas y ciertos frutos secos, que en cantidades considerables pueden ser letales”, asegura la veterinaria. Además, otros dulces contienen xilitol, un edulcorante presente en productos como los chicles y la repostería, que también puede causar intoxicaciones graves.

“El chocolate es muy tóxico, así como las uvas, las pasas y ciertos frutos secos, que en cantidades considerables pueden ser letales”

Además, "es común que durante estas fechas las personas sobrealimenten a sus mascotas con las sobras de las comidas navideñas, que suelen estar cargadas de grasas, especias y salsas. Esto puede provocarles indigestiones u otros problemas más graves. Además, es una época en la que vemos muchas pancreatitis”, explica la especialista. También destaca que los huesos, aunque son un mito popular como alimento para perros, pueden causar problemas graves. “Pueden generar desde diarreas hasta perforaciones o bloqueos intestinales que requieran cirugía”, advierte.

Asimismo, la decoración navideña también es un riesgo a tener en cuenta. La flor de pascua, el muérdago y el acebo son plantas comunes en esta época, pero altamente peligrosas para los animales. “Estas plantas desprenden una sabia que puede ser tóxica y, si se ingieren, también provocan problemas digestivos, neurológicos y, en algunos casos, incluso la muerte”, apunta Martínez de Quel.

“Los gatos, en particular, son muy curiosos y pueden ingerir espumillón, cables de luces o papel de regalo, lo que puede causar obstrucciones intestinales graves”

Los adornos y las luces también llaman la atención de perros y gatos, sobre todo por su brillo y movimiento, y por tanto pueden provocar problemas graves. “Los gatos, en particular, son muy curiosos y pueden ingerir espumillón, cables de luces o papel de regalo, lo que puede causar obstrucciones intestinales graves”, explica la especialista. La recomendación principal es evitar colocar decoraciones llamativas al alcance de las mascotas. "No hay navidad que no saquemos un espumillón o unas luces  del estómago de algún animal", apunta.

Durante las celebraciones, las mascotas pueden pasar largos periodos solas en casa, lo que aumenta el riesgo de accidentes. “Por la noche o cuando están solos, los animales son muy sigilosos y pueden ingerir objetos peligrosos sin que lo notemos”, asegura la veterinaria. En estos casos, la prevención es clave: asegurarse de que los espacios sean seguros y libres de riesgos.

UNA MASCOTA, UNA RESPONSABILIDAD

Otro tema que destaca la veterinaria es la adopción o compra de mascotas como regalo en Navidad. “Adquirir una mascota debe ser una decisión meditada que involucre a todo el núcleo familiar”, destaca Martínez de Quel. Subraya la importancia del compromiso a largo plazo y de consultar con un veterinario para elegir una mascota adecuada al estilo de vida de la familia.

“Lamentablemente, en España todavía hay un alto índice de abandono animal, por lo que fomentar la adopción responsable es fundamental”

“Lamentablemente, en España todavía hay un alto índice de abandono animal, por lo que fomentar la adopción responsable es fundamental”, insiste la especialista.

En conclusión, las fiestas navideñas pueden disfrutarse sin riesgos siempre que se tomen precauciones y siendo conscientes de la responsabilidad que supone tener un animal. “La mejor prevención es mantener alimentos, plantas y adornos peligrosos fuera del alcance de las mascotas”, concluye la veterinaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.