La sedación en gatos, una de las técnicas más seguras para evitar la mortalidad en una cirugía

Además de la sedación, la anestesia locorregional también se ha relacionado con una menor mortalidad en gatos

Veterinario poniéndole sedación a un gato antes de un procedimiento quirúrgico. (Foto: Canva)
Veterinario poniéndole sedación a un gato antes de un procedimiento quirúrgico. (Foto: Canva)
16 agosto 2024 | 12:00 h

La anestesia es una parte fundamental de cualquier procedimiento quirúrgico. Los profesionales veterinarios se encargan de adaptar estas pruebas a cada animal, teniendo en cuenta la especie, edad, peso, el estado de salud general y posibles enfermedades. Y, además, aseguran que el animal esté en correcto estado para someterse al acto anestésico. Pero, en cualquier caso, aunque existan pocas probabilidades, el animal nunca va a estar exento al 100% de posibles complicaciones.

De hecho, algunas formas de anestesia son más recomendables para ciertas especies. En el caso de los gatos, la sedación es una de las técnicas más seguras. “Las probabilidades de mortalidad se reducen con el uso de sedantes agonistas alfa 2, opioides puros en la premedicación y técnicas locorregionales”. Así lo afirma una investigación encabezada por un grupo de investigadores españoles y publicada en VetRecord.

En este estudio se incluyeron 14.962 casos distribuidos en 198 centros veterinarios de diferentes países. En él se confirmó que la tasa de mortalidad relacionada con la anestesia estaba en torno al 0,63%. Es decir, uno de cada 159 gatos que recibieron anestesia murió mientras se realizaba la intervención quirúrgica. De hecho, es más probable que esta especie muera por anestesia a que lo haga un perro.

Pero a pesar de estos datos y de los avances en las últimas décadas en el estudio de la anestesia y el manejo del dolor en gatos, la mortalidad sigue siendo notablemente mayor en comparación con la medicina humana, donde la tasa de mortalidad por anestesia es significativamente menor, estimada entre una muerteen 150.000 y una en 500.000 procedimientos.

“De ellos, 94 muertes estuvieron directamente relacionadas con la anestesia, 21 se produjeron debido a cirugía, razones médicas o lesiones preexistentes y 98 gatos fueron sacrificados por mal pronóstico”

Tal y como reflejan los resultados de este estudio, murieron un total de 213 gatos anestesiados. “De ellos, 94 muertes estuvieron directamente relacionadas con la anestesia, 21 se produjeron debido a cirugía, razones médicas o lesiones preexistentes y 98 gatos fueron sacrificados por mal pronóstico”, indican los investigadores.

Asimismo, teniendo en cuenta el momento del fallecimiento, se puede afirmar que “veinticuatro gatos murieron en el período intraoperatorio y 70 gatos murieron en el período postoperatorio, lo que representa el 25,5% de las muertes de gatos, respectivamente”. En concreto, seis gatos murieron “durante la inducción, 18 durante la fase de mantenimiento, 13 durante la recuperación en el quirófano, 41 dentro de las primeras 24 horas posteriores al procedimiento y 16 entre 24 y 48 horas posteriores al procedimiento”, apuntan.

No obstante, hay que considerar que, de estos felinos, el 18,2% de los pacientes fueron considerados de alto riesgo, “una proporción mayor que en otros estudios”, según sostiene la investigación, lo que podría explicar en parte las diferencias en las tasas de mortalidad observadas.

LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS

Uno de los hallazgos de esta investigación es que el uso de ventilación mecánica durante la anestesia incrementa el riesgo de mortalidad en los gatos, independientemente de otras variables. “La ventilación adecuada desempeña un papel importante en el mantenimiento de la oxigenación y la normocapnia del gato. Sin embargo, este enfoque puede ser un desafío para los pacientes más pequeños”, apunta el estudio. También este procedimiento podría derivar en comorbilidades, como una baja saturación de oxígeno.

Por su parte, la anestesia locorregional se ha relacionado con una menor mortalidad en gatos. Y es que, como ya explicaba para Animalcare, la presidenta de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), Mª del Mar Granados, los avances en estas técnicas han sido excepcionales, lo que plantea una mayor seguridad a corto plazo en estos procedimientos. “Nuestra investigación ha revelado que la combinación de analgesia sistémica con técnicas locorregionales puede reducir significativamente la mortalidad. No debe subestimarse el manejo eficaz del dolor, ya que su descuido puede tener consecuencias fatales”, sostienen los investigadores.

Y, por último, los investigadores insisten en el uso de fármacos. “Aunque se podría argumentar que la administración de fármacos o el uso de técnicas específicas durante la anestesia tienen poco impacto en la muerte posoperatoria, la investigación sugiere lo contrario. Los efectos potenciales de los fármacos anestésicos, tanto positivos como negativos, se extienden más allá de la fase intraoperatoria y también pueden afectar la probabilidad de muerte en el período posoperatorio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.