La salud de los perros en playas y piscinas: "Recomendamos la desparasitación combinada"

Una correcta hidratación y la desparasitación combinada son dos aspectos clave para proteger la salud de las mascotas en playas y piscinas.

La salud de las mascotas en las playas y piscinas. (Foto: Freepik)
La salud de las mascotas en las playas y piscinas. (Foto: Freepik)

Los viajes de verano junto a las mascotas son una realidad cada vez más presente en los propietarios de pequeños animales. El auge de las playas para perros y la integración de estos animales en las piscinas es cada vez mayor, favoreciendo los desplazamientos con mascotas. Algunos de estos espacios tienen zonas específicas para proteger la salud del animal y cubrir sus necesidades, sin embargo, garantizar su bienestar y su salud va mucho más lejos.

Disfrutar del tiempo libre en las playas y las piscinas con tu mascota tiene asociadas una lista de responsabilidades. La salud del animal, a veces, es la gran olvidada por muchos y una buena hidratación no es suficiente para combatir las altas temperaturas.

“Lo primero sería asegurar que haya sombras cuando vamos, que haya una sombrilla, un árbol o cualquier espacio para proteger”

Sònia Sáez, veterinaria y directora de Comunicación de Purina España, ha explicado a este medio cuales son las medidas más eficientes para proteger a los perros del calor, los patógenos y las zonas naturales en verano. Empezando por su protección frente a los rayos ultravioletas, Sáez asegura que “lo primero sería asegurar que haya sombras cuando vamos, que haya una sombrilla, un árbol o cualquier espacio para proteger”.

En la época estival, se dan horas centrales de máximas temperaturas que pueden afectar negativamente a la salud de los perros. Su respiración acelerada y la irritación de las almohadillas son indicios de que el animal se está viendo afectado por el calor. “Los animales sufren muchísimo las altas temperaturas pero también es verdad que debemos tener en cuenta que los perros no son capaces de regular su temperatura corporal tanto como lo hacemos los humanos” explica la veterinaria.

Las almohadillas plantares son "el tejido que permite al perro transpirar y sacar el calor de dentro"

Para regular la temperatura, los perros utilizan “las almohadillas plantares, el hocico y el jadeo, porque no tienen glándulas sudoríparas como los seres humanos” añade Sáez. Por tanto, proteger las almohadillas es tan importante como una buena hidratación, porque son “el tejido que permite al perro transpirar y sacar el calor de dentro” asevera.

Las almohadillas de los perros “se pueden hidratar y refrescar, pero no es suficiente para combatir según qué temperaturas y según qué lugar de España” insiste la experta. Como medida principal, evitar las horas centrales de calor, también favorecerá a la salud física del animal, “como mucho subir y bajar, pero siempre es recomendable que el tiempo de paseo y de juego se reserve para primera hora de la mañana o última hora de la tarde”.

“El cloro, la sal o la arena que se quede en el pelo o la piel les puede crear irritaciones”

El agua clorada o la sal del mar pueden ser dos focos de infecciones externas e internas en el animal. Algunos perros disfrutan de las piscinas y las playas tanto como algunos humanos, y garantizar la salud del animal en estas situaciones es imprescindible. “El cloro, la sal o la arena que se quede en el pelo o la piel les puede crear irritaciones” afirma Sáez.

“Es importante que después de estos baños y de estar en zonas de la naturaleza revisemos si tiene algún tipo de daño, y si no bañásemos al animal todo esto podría desencadenar una infección muy grande e importante” señala la veterinaria.

El cuidado de la piel del animal es fundamental para garantizar una piel libre de irritaciones o dermatitis en la medida de lo posible. Además de irritaciones en la piel o problemas de otitis, “debemos tener en cuenta que en muchas aguas estancadas podemos encontrar protozoos, es decir, parásitos que les pueden provocar problemas gastrointestinales” sostiene Sáez.

DESPARASITACIÓN COMBINADA Y SUPLEMENTACIÓN VITAMÍNICA

Ante posibles patógenos que deriven en infecciones víricas en el animal, la desparasitación combinada es la garantía para proteger la salud interna y externa del perro. Estas mascotas pueden entrar en contacto con aguas contaminadas, parásitos en zonas boscosas e incluso insectos potencialmente transmisores de enfermedades.

“Recomendamos la desparasitación combinada, es decir, que el animal esté correctamente desparasitado externamente, pero también internamente, porque si no desparasitamos al perro internamente, puede desencadenar problemas más graves” destaca la experta. Esta combinación se da mediante “comprimidos orales, collares y pipetas, que variarán según el peso del animal y las recomendaciones del veterinario” aclara Sáez.

“Si el veterinario lo autoriza, la suplementación con vitaminas para reforzar el sistema inmunitario siempre es recomendado mediante la supervisión del veterinario”

La defensa frente a los parásitos, la hidratación mediante alimentos húmedos y la suplementación vitamínica son tres pilares fundamentales para la correcta salud del animal. “Si el veterinario lo autoriza, la suplementación con vitaminas para reforzar el sistema inmunitario siempre es recomendado mediante la supervisión del veterinario” explica la veterinaria.

“Debemos ser todos responsables en la tenencia de nuestros animales porque tienen unas necesidades y en el momento en el que forman parte de nuestra familia, tenemos la obligación de que velemos por su bienestar” concluye Sáez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.