Raquel Pavo, experta en nutrición animal: “Se trata de acercarnos a su naturaleza lo máximo posible”

La veterinaria experta en nutrición animal, Raquel Pavo, nos explica cuáles son las claves para una alimentación natural en perros y gatos

Raquel Pavo, veterinaria especializada en nutrición
Raquel Pavo, veterinaria especializada en nutrición
28 agosto 2024 | 12:20 h
Archivado en:

Elegir la comida de nuestros perros y gatos puede no ser nada fácil. Especialmente si se trata de alimentos, más allá del pienso, que pueden considerarse peligrosos o nocivos para la salud de nuestras mascotas. Pero no todos estos alimentos son perjudiciales y, de hecho, muchos de ellos son alternativas más saludables que cualquier comida procesada, según explica la veterinaria Raquel Pavo.

Hablamos de la alimentación natural. Raquel Pavo, es veterinaria con formación en nutrición canina y felina, y defiende que los perros y gatos, “como carnívoros necesitan ser devueltos a su naturaleza”. Así lo explica en una entrevista para Animalcare, en la que defiende la alimentación natural por encima de otras opciones procesadas.

“No existe realmente una dieta específica, simplemente se trata de acercarnos a su naturaleza lo máximo posible”

Como ejemplo, la veterinaria cuenta que una alternativa puede ser la compuesta por carne, vísceras y, si hablamos únicamente de los perros, incluso pueden comer algunas frutas y vegetales. “No existe realmente una dieta específica, simplemente se trata de acercarnos a su naturaleza lo máximo posible”, y para ello, relata, “se puede hacer de muchas formas”.

“Hay quien da comida cocinada”, comenta, y es que muchas veces el miedo está en que los animales coman ciertos alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud porque, si se trata de comidas crudas, puedan contener bacterias o enfermedades transmisibles.

En esta línea, la nutricionista veterinaria aclara que “si le das la misma carne que compras en el supermercado para ti, no tendrás ningún problema ya que esos animales han sido vacunados y pasan los controles de un veterinario en los mataderos”.

DIETAS COMPLETAS EN NUTRIENTES

Además de ser seguras si tenemos en cuenta que es carne admitida para consumo humano, también son dietas con bastantes nutrientes. Así lo explica la experta: “No todos los días van a tener una dieta completa, pero sí se alimentan de vísceras e incluso comidas ricas en Omega 3, la dieta va a ser bastante completa en nutrientes”.

También hay que hacer distinciones entre especies. Y es que, tal y como detalla la veterinaria, los gatos y los perros no se alimentan por igual. “Los perros prefieren la grasa y los gatos prefieren la proteína”, indica. Además, los canes podrán alimentarse con más variedad, por ejemplo la fruta, mientras que los gatos son más estrictos en su alimentación, sostiene Raquel.

ERRORES MÁS FRECUENTES

También en la alimentación con comida apta para consumo humano se puede dar lugar a error. Como explica la veterinaria, “principalmente, el error es la falta de variedad”. “He visto muchos casos, sobre todo cuando trabajaba en clínica, de tutores que daban arroz con pollo a los perros todos los días”. Esta dieta “no es la más adecuada”, destaca. Por tanto, recomienda encontrar un equilibrio, con “variedad de nutrientes y alimentos naturales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.