Que los perros disminuyan su actividad física con el paso del tiempo puede estar relacionado con el envejecimiento, pero eso no significa que tenga que empeorar su estado físico. O al menos así lo consideran diversos estudios que confirman el efecto positivo de los suplementos. Especialmente aquellos que mejoran la calidad de vida de las mascotas, complementan su alimentación y facilitan su agilidad y bienestar.
En el Reino Unido, según informa Purina, uno de cada tres dueños de mascotas utiliza estos suplementos, mientras que en España, solo uno de cada diez elige complementar su dieta con alguna vitamina para mantener la salud de las articulaciones. Sin embargo, y si hablamos especialmente del colágeno, es un buen aliado para mantener la salud de las articulaciones.
"Las mascotas también necesitan un poco de ayuda para asegurarse de que reciben todos los nutrientes que necesitan para favorecer la salud de las articulaciones y los cartílagos"
Concretamente, los expertos recomiendan el colágeno hidrolizado, aunque en perros, la digestibilidad de la proteína animal es alta, por lo que puede digerirlo sin necesidad de hidrolizar.
Aunque no es un tratamiento, ni un medicamento veterinario, es cierto que los suplementos cada vez están más extendidos como complementos de la dieta. “Al igual que nosotros, las mascotas también necesitan un poco de ayuda para asegurarse de que reciben todos los nutrientes que necesitan para favorecer la salud de las articulaciones y los cartílagos”, asegura Brian Zanghi, nutricionista de Purina PetCare, doctor en Nutrición, Fisiología y Ciencia Animal.
En Animalcare nos hemos hecho eco de los diez beneficios del colágeno en perros que, si bien pueden no darse todos ellos en todos los perros, es cierto que complementan la salud de los animales de manera significativa.
1. Restaura la integridad de los tejidos, promoviendo su flexibilidad y elasticidad.
2. En condiciones degenerativas, optimiza la salud global de las articulaciones, promoviendo una mayor movilidad.
3. Previene lesiones musculares y fortalece los ligamentos, vital tanto para canes de gran tamaño como para aquellos con un estilo de vida activo o atlético.
4. Favorece la regeneración de fracturas y lesiones.
5. Alivia el malestar muscular y articular, reduciendo la cojera, particularmente efectivo en casos de hernias o artrosis.
6. Incrementa la fuerza y durabilidad de las uñas y dientes.
7. Promueve la salud dérmica y capilar, proporcionando defensa contra amenazas externas.
8. Potencia la agudeza visual.
9. Optimiza la función gastrointestinalç.
10. Protege la salud cardiovascular, disminuyendo los niveles de colesterol, regulando la presión arterial y ejerciendo efectos anticoagulantes.