Radiografía del abandono en España: las protectoras recogieron 286.000 animales en 2023

Tras los últimos datos del informe de ‘Fundación Affinity’, AnimalCare analiza la situación de abandono animal en España

Perro abandonado recogido por las protectoras en una carretera de España. (Foto: Freepik)
Perro abandonado recogido por las protectoras en una carretera de España. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
23 julio 2024 | 12:00 h

El abandono cae en el último año y, aún así, los datos continúan siendo elevados. Tal y como revela la Fundación Affinity, las protectoras de animales en España recogieron más de 170.000 perros y 116.000 gatos en el año 2023. De todos estos animales, el 75% no tenía microchip, pese a la obligatoriedad de identificación de estos animales en España.

El estudio ‘Él nunca lo haría’ afirma que el número de animales recogidos se ha estabilizado y continúa siendo inferior al de los años previos a la pandemia. Las cifras de las protectoras de 2023 suponen una ligera disminución en comparación con los 288.000 registrados en 2022. Esta estabilidad en las cifras sugiere que, aunque la situación sigue siendo crítica, hay una tendencia a la baja en el abandono de animales desde el último pico.

Para realizar este estudio, la entidad utilizó un cuestionario estandarizado desarrollado en colaboración con investigadores de la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta edición, participaron 386 entidades tanto públicas como privadas.

El informe revela que la principal causa de abandono de mascotas en 2023 fue la aparición de camadas no deseadas, representando el 15% de los casos. Otros motivos frecuentes incluyen la pérdida de interés en el animal (13%), problemas de comportamiento (12%), y el fin de la temporada de caza (11%). Además, los factores económicos resurgen como una razón importante para entregar animales a protectoras, posicionándose como el quinto motivo más mencionado.

En cuanto a la tipología de los animales recogidos, el estudio señala que el 72% de los perros eran mestizos, mientras que esta cifra sube al 93% en el caso de los gatos. Respecto a la edad, la mayoría de los perros eran adultos (62%), aunque también se recogieron cachorros (24%) y animales de edad avanzada (14%). En el caso de los gatos, los adultos representaban el 47%, seguido por los cachorros (46%) y los felinos mayores (7%).

El 58% de los perros eran de tamaño mediano, el 27% grandes, y el 16% pequeños

Además, el tamaño de los perros recogidos también fue objeto de análisis: el 58% eran de tamaño mediano, el 27% grandes, y el 16% pequeños. En cuanto a la temporalidad, no hubo grandes variaciones en el número de perros recogidos a lo largo del año. Sin embargo, para los gatos, el mayor número de abandonos se produjo entre mayo y julio, coincidiendo con su temporada de reproducción, lo que incrementa el desafío para las entidades de protección animal en esos meses.

El estudio subraya que la baja identificación de los animales recogidos sigue siendo un problema significativo. Solo el 27% de los perros y el 4% de los gatos que llegaron a los refugios llevaban microchip, lo que contrasta fuertemente con los datos de tenencia responsable en los hogares, donde el 89% de los perros y el 51% de los gatos están identificados. Esta disparidad dificulta notablemente la reunificación de los animales perdidos con sus familias, según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, quien considera el microchip un indicador crucial de tenencia responsable.

EL ABANDONO EN VERANO

También la época estival es motivo de abandono. De hecho, tal y como recoge la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en una nota de prensa, el 43% de los perros que ingresan en protectoras durante el año lo hacen entre mayo y septiembre. Y son especialmente llamativos los datos de julio y agosto, meses en los que más viajan los españoles.

Y no solo la época condiciona el abandono. Según la RSCE, la raza también influye. “Sólo el 5,7% de los perros detectados en los centros son de raza”, afirma la entidad en base a un estudio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Además, también influye que los perros de raza estén identificados al 100% a través del microchip, lo que supone un avance fundamental en la lucha contra el abandono.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído