Vicente Pérez, concejal de Medio Ambiente, ha acompañado a los Servicios Municipales de Limpieza y a la Policía Local en la recogida de excrementos para proceder a la identificación y sanción de los vecinos que no recojan las heces de sus perros. Pérez ha insistido en la importancia de contar con un censo de animales para contabilizar la población de mascotas en la ciudad.
“Es importante señalar la obligatoriedad de contar con el censo de ADN para todos los animales de compañía y que estas campañas fomentan la concienciación en la recogida de las heces”, explica el edil. Además, “hay que recordar que en caso de que no se recojan las heces y se detecte por ADN al propietario, puede traer aparejadas sanciones que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros de multa. No obstante, de lo que se trata es de conseguir tener una ciudad más limpia y concienciar a la ciudadanía de la recogida de heces en nuestras calles, para que estén limpias y saludables”, recuerda.
El genotipado permitirá identificar a las mascotas en cualquier circunstancia, incluso sin microchip
La Ordenanza Municipal obliga a establecer el genotipado de las mascotas, junto a la identificación por microchip, una acción obligatoria desde el pasado 1 de julio para promover una tenencia responsable y la protección de los animales de compañía. El genotipado permitirá identificar a las mascotas en cualquier circunstancia, incluso sin microchip.
Los propietarios, a partir de la fecha citada por la Ordenanza, disponían de un plazo de tres meses para el censado del animal mediante ADN, según se ha informado en la campaña realizada sobre la tenencia de animales de compañía en el municipio madrileño.
Los casos de abandono de perros no cesan y, con el objetivo de frenar las tasas tan elevadas que se mantienen, los municipios continúan elaborando legislaciones para regular estas prácticas. Sin embargo, muchos propietarios antes del abandono, extraen el microchip del animal. Por este motivo, el censo por ADN es fundamental para identificar estas infracciones.
La recogida de las heces caninas es obligatoria incluso en zonas habilitadas para las mascotas
Otro de los conflictos son las conductas incívicas de quienes no recogen las heces caninas en los espacios públicos. La recogida es obligatoria incluso en zonas habilitadas para las mascotas. Pero la falta de responsabilidad ciudadana obliga a las autoridades municipales a establecer un muestreo para frenar este problema.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recuerda que aquellas personas que todavía no hayan identificado a sus mascotas mediante censo canino, deben adquirir el vale correspondiente a través de la página oficial y pedir cita en cualquiera de las clínicas colaboradoras. Los propietarios serán responsables de mantener actualizada la información facilitada en el momento de realizar el censo.