Un nuevo estudio ha confirmado la prevalencia de trastornos comunes en la raza Shar Pei relativos a las arrugas de su piel. Esta raza tiene una apariencia distintiva, caracterizada por sufrir hialuronosis, un trastorno genético que provoca una piel suelta y doblada por todo el cuerpo del animal, pero especialmente en la cabeza y los ojos. Los investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han asociado esta singularidad con el desarrollo de problemas en los párpados y trastornos de oído en estos perros.
Este trabajo utilizó 1.913 perros Shar Pei con el mismo peso con el objetivo de proporcionar un estudio más completo sobre la raza y los problemas asociados a su composición corporal. Todos los perros analizados presentaron problemas de salud, algunos oftalmológicos, otros dermatológicos y otros auditivos.
Los problemas oculares suponen un 17% de los problemas de salud de la raza, seguido de las infecciones auditivas con un 16% y de las infecciones de la piel con un 4%
La enfermedad de la hialuronosis, que causa la apariencia externa de esta raza, también se ha relacionado con otros trastornos específicos como el entropión, que causa la sensación de párpados hacia dentro y algunas afecciones del oído. Los problemas oculares suponen un 17% de los problemas de salud de la raza, seguido de las infecciones auditivas con un 16% y de las infecciones de la piel con un 4%. Estos tres trastornos son los más comunes en estos canes.
A nivel general, esta investigación ha analizado los datos de perros Shar Pei, su esperanza de vida y las causas de muerte más comunes. Entre los perros estudiados, la esperanza de vida fue de 7 años. Las causas de muerte más frecuentes fueron el cáncer, con un 15%, los trastornos renales, con un 13% y los trastornos del comportamiento, que fueron la causa de un 11% de los fallecimientos.
El país persigue una legislación que regule la cría o adquisición de esta raza para acabar con los problemas de salud de estos animales
Este estudio confirma que, casi una quinta parte de los perros de esta raza, recibe atención veterinaria cada año en Reino Unido por alguna de estas condiciones. Actualmente, el país persigue una legislación que regule la cría o adquisición de esta raza para acabar con los problemas de salud de estos animales. Además, los veterinarios defienden las prácticas adecuadas para mantener la correcta salud de estos animales, especialmente aquellos que sufran conformaciones extremas.
Estas conformaciones, catalogadas como “extremas” por los responsables de la investigación, están estrechamente relacionadas con la enfermedad hereditaria de la hialuronosis, que define en gran medida a la raza por su apariencia física. Desde el RVC defienden que “los profesionales veterinarios utilicen los hallazgos del estudio actual como base de evidencia para alentar a los clientes que estén considerando adquirir un perro a priorizar su bienestar”.
Para los dueños actuales de estos perros, esta investigación sugiere la importancia de controlar estos problemas de salud en perro Shar Pei. Estos canes requieren altos niveles de atención por parte del veterinario para evitar los problemas que puedan surgir a largo plazo. Además, esta realidad explica que, aunque estos trastornos sean comunes en esta raza, no son normales en los perros.
Desde el Colegio Veterinario inglés recuerdan que “ningún perro puede tener fines de reproducción si se puede esperar razonablemente, sobre la base de su genotipo, fenotipo o estado de salud, que la reproducción a partir de él podría tener un efecto perjudicial para su salud o bienestar o el de su descendencia”.
En definitiva, estos hallazgos confirman que los problemas graves de esta raza son genética y fenotípicamente intrínsecos a la raza Shar Pei, que se encuentra especialmente distribuida en Reino Unido. Los veterinarios aseguran que la reproducción de esta raza necesita medidas urgentes para proteger el bienestar de estos perros y garantizar que cualquier persona que tenga un perro de esta raza cumpla con sus responsabilidades y necesidades acorde con su bienestar y su salud.