Los avances en veterinaria han aumentado la esperanza de vida de los animales aumentando su longevidad considerablemente en los últimos años. En este sentido, los profesionales veterinarios desempeñan un papel fundamental ofreciendo nuevas líneas de investigación en enfermedades así como avances en el manejo de determinadas patologías, especialmente en mascotas geriátricas.
Algunas de las patologías más comunes en animales de compañía de edad avanzada son la osteoartrosis y el cáncer. A estas enfermedades se añade una larga lista, siendo las más comunes los problemas neurológicos, renales, cardíacos o dentales, que suelen estar asociados al desarrollo de otras patologías.
"El cáncer es la enfermedad que más muertes causa en animales en el mundo"
“Las patologías geriátricas son el gran desafío al que nos enfrentamos como veterinarios puesto que, en muchas ocasiones, hablamos de problemas crónicos, es decir, patologías que tienen que convivir con el animal por el resto de su vida”, indica José Gómez, Head of Medical Service Iberia de AniCura.
"El cáncer es la enfermedad que más muertes causa en animales en el mundo. Por ello, debemos formarnos más y mejor para conseguir diagnosticar y tratar de forma efectiva muchos de estos cánceres y conseguir que estos se conviertan en enfermedades crónicas”, afirma Ignacio Molina, veterinario y responsable del Servicio de Oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario.
La oncología es una disciplina en crecimiento dentro del sector veterinario. "El vínculo que se establece entre cuidador y mascota es seguramente mayor en esta disciplina que en otras, de tal forma que tenemos el deber moral de mejorar cada día como veterinarios sin olvidarnos de algo muy importante: la empatía”, añade.
Gracias a estos avances en las diferentes disciplinas y en el abordaje de las enfermedades, la calidad asistencial al paciente geriátrico no para de crecer. Además, todos estos medios también garantizan su calidad debida y, por tanto, aumentan la longevidad de los animales de compañía.