Comienza la Navidad y con ella también aumenta la tasa de abandono. La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda la importancia de ser responsable en la tenencia de mascotas, todos los días del año, pero especialmente en estas fechas de vacaciones. Estos meses del año son los que más tasa de abandono registran, un dato que avisa del riesgo de esta situación.
Solo en 2022, más de 288.000 perros y gatos fueron abandonados en nuestro país, lo que supone un 3% de los animales que viven en hogares españoles. Además, un estudio de la Fundación Affinity estima que fueron mucho más, ya que el 30% de los perros y el 90% de los gatos carecen de microchip identificativo.
“El abandono de animales domésticos sigue siendo, un año más, uno de los principales problemas de bienestar y calidad de vida de los animales en España”, afirma la OCV, e insiste en la importancia de responsabilizarse de la atención y los cuidados que supone su tenencia para evitar estas situaciones.
La OCV desaconseja regalar un animal de compañía si la persona no asume las responsabilidades que implica tener una mascota a su cargo
Los abandonos de principios de año, según indica la organización, se deben a regalos navideños en su mayoría. La OCV pide concienciación al respecto y desaconseja regalar un animal de compañía si la persona no asume las responsabilidades que implica tener una mascota a su cargo, con independencia del animal que sea.
La OCV también insiste en las obligaciones que conlleva mantener una mascota durante toda la vida del animal. Estas normas se conocen como tenencia responsable y, entre ellas, destaca el registro e identificación del animal, que debe controlarse con más medios.
IDENTIFICACIÓN ANIMAL
La mayor responsabilidad de los propietarios también está en la identificación. No solo evita las pérdidas, sino también protege al animal en todos los ámbitos, tanto en la relación con las administraciones como en los casos de maltrato. “No olvidemos que un animal sin identificar no existe, lo que le hace vulnerable a cualquier tipo de irresponsabilidad por parte de sus tutores”, recuerda la Organización, que agrupa a los más de 36.000 veterinarios españoles.
“Debemos ser conscientes de que no todos los animales precisan los mismos cuidados, ni tampoco suponen los mismos costes económicos o una dedicación similar por parte del propietario”
Asimismo, el alimento, hogar y buen trato también son piezas esenciales de este proceso de tenencia. La organización recuerda la importancia de ofrecer al animal los cuidados necesarios, incluidas las consultas veterinarias que precise para su bienestar, educarlo correctamente para que no cause daños a otros animales o personas, y no someterlo a ningún sufrimiento a lo largo de su vida.
“Debemos ser conscientes de que no todos los animales precisan los mismos cuidados, ni tampoco suponen los mismos costes económicos o una dedicación similar por parte del propietario”, recuerda la OCV. “Por este motivo, es recomendable consultar con un veterinario cualquier duda antes de adquirir un animal de compañía, puesto que se deberán cubrir las necesidades propias de cada especie. Tener un animal de compañía debe ser una decisión meditada en la que se acepte el compromiso que conlleva”, concluye.