En 2022 se registraron en la Unión Europea cerca de 73 millones de perros, según informa la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a través de la Comisión Europea. Esta cifra es casi el triple que en 2014, año en el que se registraban 24,5 millones de canes según la Federación Cinológica Internacional (FCI), la organización internacional más importante en el mundo del perro.
Este significativo incremento en ocho año, según informa la RSCE, supone que cada vez haya más hogares que se suman a la compañía de uno de estos animales. La FCI de la que forma parte como único miembro la RSCE recoge estadísticas de 52 países desde hace más de cien años. En concreto 43 son de Europa, 7 transnacionales (Rusia, Armenia, Turquía, Azerbaiyán, Chipre, Georgia y Kazajistán) y dos están fuera de territorio europeo (Israel u Uzbekistán).
El mayor crecimiento se produjo en los años de pandemia, concretamente en 2020 y 2021, periodo en el que los europeos pasaron de tener 60,7 millones a 67,4 millones de perros. Estas cifras suponen un aumento del 11%, aunque en 2022 descendieron, estabilizándose después del 'boom'. Uno de los motivos por los que se redujo el porcentaje fue la guerra entre Rusia y Ucrania. Concretamente, en el país ucraniano ha tenido efectos muy negativos, con una caída del 25% en el número de perros de raza inscritos en el Libro de Orígenes el año pasado con respecto a 2021.
La nueva Ley de Bienestar Animal en España obliga a recopilar un registro central para los criadores de perros de raza
De los 73 millones de perros actuales, alrededor del 12% (unos 9 millones en la UE, de los que aproximadamente 1 millón pertenece a España) son perros de pura raza inscritos en un Libro de Orígenes. La nueva Ley de Bienestar Animal en España obliga a recopilar un registro central para los criadores de perros de raza, los profesionales responsables que garantizan el bienestar del perro en cualquier país. Esta medida permitirá esclarecer de manera aún más precisa cuántos ejemplares de raza hay en España. En la RSCE existe el registro más grande y prestigioso de criadores en España, un registro puesto a disposición de las autoridades para reforzar la nueva regulación.
La sensación de soledad o el encierro de la pandemia motivaron el interés de la población por los animales de compañía, lo que explica el aumento de perros en todo el mundo. A esta realidad también se suma el aumento de determinadas razas por las modas de las redes sociales. En los últimos años, algunas razas como el Pomerania o el Caniche se han convertido en un fenómeno tendencia, pero que también puede llegar a perjudicar la salud de estos animales.
Por este motivo, la RSCE recuerda que el deseo de tener un nuevo miembro en la familia debe ir acompañado de concienciación y un elevado grado de responsabilidad acerca de los cuidados y la salud. La entidad recuerda que, solo en 2021, las protectoras recogieron 167.656 perros abandonados, una media de 460 perros al día.
El presidente de la corporación, José Miguel Doval recuerda que “para el bienestar de los perros es prioritario que los propietarios reciban asesoría e información sobre las características y el temperamento del animal que va a recalar en la familia, con independencia de si es de raza o mestizo. En materia canina, ante una tendencia que parece cada vez más asentada como es la de contar con animales de compañía en Europa, hay que huir de quien quiere ganar mucho dinero de forma rápida. Por eso es tan importante que esta tendencia vaya acompañada de un refuerzo positivo del papel de los criadores responsables".