Algunas medidas de la Ley de Bienestar Animal tendrán que esperar para su puesta en marcha. Así lo ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, que ha trasladado la noticia a los colegios veterinarios y a otras administraciones públicas a través de un comunicado. El ejecutivo ha reconocido carecer de un reglamento específico para ejecutar algunas disposiciones de la nueva ley.
Este reglamento establecía, entre otras medidas, la obligatoriedad de un seguro para perros y un curso de formación para los dueños de mascotas. Sin embargo, el Decreto carece de un reglamento específico y complementario para entrar en vigor, por lo que estas medidas tendrán que posponerse más allá del 29 de septiembre.
Según informa el periódico ABC, el comunicado explica que "en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo".
Es recomendable consultar "a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar"
Sin embargo, los dueños de perros potencialmente peligrosos no quedan exentos de este seguro y tendrán que disponer de este aval, según el Real Decreto 287/2002 que específica el régimen jurídico de la tenencia de estos animales.
Asimismo, la Dirección General de Derechos de los Animales aconseja a los dueños de cánidos que revisen su seguro del hogar para garantizar posibles coberturas de daños. Es recomendable consultar "a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos".
Entre las medidas paralizadas también se encuentran el curso de formación y el listado positivo de animales admitidos en el hogar que no sean perro, gato y hurón. Estas disposiciones requieren de una formulación complementaria que aún no se ha presentado.