El número de muertes por ataques de perros en Inglaterra y Gales han pasado de ser tres a diez por año, entre 2022 y 2023, según datos de la Campaña para la Regulación de Perros Peligrosos Basada en Evidencia (CEBRDD). Aunque la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña no indica el número de ataques mortales según la raza, pero sí muestra 16 muertes causadas por ser mordido o golpeado por un perro durante 2023.
En estas cifras se basa la nueva medida propuesta en septiembre de 2023 y aprobada el pasado jueves 1 de enero por la que se convertirá en delito penal la tenencia de perros ‘XL Bully’ sin registro. La prohibición la ordenó el primer ministro Rishi Sunak tras una serie de ataques de alto perfil y una protesta pública. Sunak ha resaltado el tamaño y la fuerza de esta raza que la convierten en un símbolo de estatus para algunos y objeto del miedo para los demás.
Estos perros poseen un tamaño y una fuerza que les ha convertido en objetivo para quienes participan en peleas de perros ilegales
Esta raza se introdujo en Gran Bretaña en la década de 2010. Es un cruce de varias razas, entre las que se incluye el American Pit Bull Terrier, con un tamaño y una fuerza que les ha convertido en objetivo para quienes participan en peleas de perros ilegales.
Más de 30.000 XL Bullies se han registrado para obtener un certificado de exención que permite a sus dueños tener a los perros en condiciones estrictas, incluido el uso de bozal en público y la esterilización para evitar la reproducción, según informa Reuters.
RESPUESTAS A LA PROHIBICIÓN
Terry Wigzell es una mujer británica que vive con dos XL Bullies y no está de acuerdo con esta prohibición. Para ella, esta medida apunta injustamente a los perros y no a las personas responsables de la percepción pública de la raza.
"No se puede juzgarlo simplemente por su apariencia", asegura. "Cuando le pongo el bozal y lo llevo a caminar. Como que me mira... creo que podría pensar que lo estoy castigando", añade, según las declaraciones publicadas por Reuters.
"Estos perros son un peligro para nuestras comunidades, en particular para nuestros niños"
Al anunciar la prohibición en septiembre, el primer ministro Sunak describió a los perros como "un peligro para nuestras comunidades, en particular para nuestros niños". "Comparto el horror de la nación por los videos recientes que todos hemos visto", afirmó, refiriéndose a un vídeo compartido en Reino Unido de un ataque a una niña de 11 años en una gasolinera en Birmingham.
Por su parte, la organización benéfica de bienestar animal más grande de Gran Bretaña, RSPCA, comentó que se necesitaban acciones urgentes para proteger al público, pero se opuso a la legislación específica sobre razas. "La raza no es un indicador bueno ni confiable del riesgo de comportamiento agresivo", matizó la Dra. Samantha Gaines, experta en bienestar canino de RSPCA.