La identificación de las mascotas reduce las tasas de abandono que aumentan en los meses de verano

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda la importancia de la identificación no solo como una obligación de los tutores de mascotas

Perro abandonado sin identificación con microchip. (Foto: Freepik)
Perro abandonado sin identificación con microchip. (Foto: Freepik)
AnimalCare
28 agosto 2024 | 14:45 h

Identificar a los animales de compañía mediante microchips es fundamental. En primer lugar como medida de tenencia responsable y, en segundo lugar, para luchar contra el abandono. Así lo recuerda el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), entidad que recuerda que el 63% de las mascotas extraviadas o abandonados vuelven con sus familias gracias a este método, tal y como refleja el Estudio sobre Abandono y Adopción de 2024 elaborado por la Fundación Affinity.

Concretamente, el informe destaca que los gatos son los más susceptibles a ser abandonados, especialmente durante los meses de verano, cuando se produce un aumento. Este incremento se da principalmente entre mayo y agosto, coincidiendo con la temporada de más horas de luz y el ciclo reproductivo de estos animales. A pesar de este pico, el flujo de llegada de gatos a los refugios se mantiene constante a lo largo del año.

El índice de abandono de gatos alcanzó un preocupante 12,4% en julio de 2023

En julio de 2023, el índice de abandono de gatos alcanzó un preocupante 12,4%, muy superior al 4,8% registrado en diciembre del mismo año. Una de las causas de este fenómeno es la aparición de camadas no deseadas durante los meses de mayor actividad reproductiva. No obstante, solo el 4% de los gatos que llegan a las protectoras está identificado con microchip, lo que dificulta la reunificación con sus dueños.

Un estudio adicional, titulado "Radiografía del abandono de animales de compañía en la Comunidad de Madrid", realizado por COLVEMA en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación, alerta sobre las carencias en el cuidado general de los gatos y la menor conciencia sobre su abandono en comparación con otras mascotas. Este informe señala que la falta de identificación es un factor clave que contribuye al abandono de gatos.

Las causas principales del abandono de animales, según este estudio, incluyen las camadas no deseadas (14,9%), la pérdida de interés por parte de los propietarios (13,3%), problemas de comportamiento o falta de adaptación (11,8%), el final de la temporada de caza (11,4%), problemas económicos (9,6%) y cambios de residencia (9,1%). Estos factores resaltan la necesidad de un enfoque más consciente y responsable por parte de los dueños.

Manuel Lázaro, vocal de la Junta Directiva de COLVEMA, recomienda varias medidas para reducir el abandono de mascotas. “Entre ellas, informarse previamente con un veterinario de confianza; esterilizarlo cuando el profesional lo aconseje, o educar al animal de compañía con la colaboración de un experto etólogo. Y, por supuesto, identificar al animal mediante un microchip para que pueda ser reconocido en caso de pérdida”.

Para seguir concienciando sobre los cuidados de la salud de las mascotas y contribuir a un buen desarrollo de la convivencia humana y animal, COLVEMA recuerda el compromiso y la responsabilidad que supone la adquisición de animales de compañía y la obligación e importancia de identificarlos convenientemente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído