El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado ayudas de hasta 150 euros para aquellas personas que adopten un animal de compañía que se encuentre en alguno de los centros de acogida autorizados en la comunidad. El objetivo es costear los primeros gastos veterinariosy de identificación que deben cubrir los ciudadanos cuando deciden adoptar.
"Es una de las medidas comprometidas para los primeros cien días del nuevo Gobierno", afirma el Ejecutivo autonómico. Estas ayudas se publicarán antes del verano, previsiblemente el mes de junio, y contarán con una dotación presupuestaria de 125.000 euros para este año, según ha informado la Xunta.
Tal y como explicó Rueda, los importes máximos de las ayudas serán de 150 euros para la adopción de perros y de 125 euros para la de gatos. Estas subvenciones cubrirán los costes relacionados con la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización, realizados por el centro de recogida para garantizar la salud de los animales al ser entregados a sus nuevos dueños, de acuerdo con lo establecido en la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.
Se estima que se podrán atender alrededor de mil solicitudes en toda Galicia, lo que facilitará que aproximadamente mil perros y gatos encuentren un hogar
Las ayudas proporcionadas por la Xunta cubrirán todos los gastos que los adoptantes puedan tener, en caso de que el centro de recogida decida transferir esos costes. Considerando el presupuesto disponible y las subvenciones máximas, se estima que se podrán atender alrededor de mil solicitudes en toda Galicia, lo que facilitará que aproximadamente mil perros y gatos encuentren un hogar. Asimismo se prevé la posibilidad de ampliar el crédito disponible si es necesario.
Solo podrán beneficiarse de estas nuevas ayudas aquellos ciudadanos que adopten un animal doméstico de compañía de centros de recogida autorizados e inscritos en el Registro Galego de Núcleos Zoológicos. Además, la adopción debe realizarse desde la entrada en vigor de la orden hasta el 30 de septiembre de 2024. Cada solicitante podrá recibir ayuda para un máximo de dos animales y deberá comprometerse a no transferir la propiedad del animal adoptado mientras esté vivo, a menos que sea por razones de fuerza mayor, debidamente justificadas.
FOMENTO DE LA ADOPCIÓN Y LUCHA CONTRA EL ABANDONO
Es la primera vez que el Ejecutivo gallego convoca incentivos destinados a fomentar la adopción de animales abandonados. Esta iniciativa surge en concordancia con los principios establecidos en la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, promulgada en 2017.
Esta ley tiene como objetivos principales erradicar el maltrato animal, promover la tenencia responsable y combatir el abandono, haciendo hincapié en la sensibilización sobre las adopciones y desalentando la idea de considerar a los animales como regalos estacionales, como ocurre en Navidad.
En total se destinarán casi 0,6 millones de euros a reducir el abandono de animales de compañía en Galicia y promover su adopción para 2024
La nueva orden de ayudas impulsada por la Xunta representa un paso adelante en el impulso de la adopción de animales domésticos que residen en centros de acogida gestionados por ayuntamientos y protectoras en toda Galicia.
Esta medida complementará las subvenciones otorgadas desde 2017 por el Gobierno gallego para apoyar a las administraciones locales y entidades registradas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía en su labor de recogida y gestión de animales abandonados en sus respectivos municipios.
En consecuencia, la Xunta destinará este año 450.000 euros para financiar campañas de sensibilización y parte de los gastos de cuidado, atención y protección de los animales a cargo de ayuntamientos y protectoras. Esta cantidad se suma al presupuesto de la nueva línea de ayudas, lo que supone casi 0,6 millones de euros destinados a reducir el abandono de animales de compañía en Galicia y promover su adopción para 2024.