La epilepsia es una enfermedad crónica desarrollada en animales de compañía y, dentro de la cronicidad, es de las más comunes. Esta enfermedad se controla con medicamentos anticonvulsivos (ASD) que reducen la frecuencia y gravedad de los efectos de la enfermedad en los animales.
El Royale Veterinary College (RVC) lleva más de una década tras los avances de nuevas técnicas para el tratamiento de esta enfermedad neurológica en animales de compañía. Desde el RVC aseguran que “alrededor de un tercio de estos perros, seguirá teniendo convulsiones a pesar del tratamiento médico”. Por este motivo, la institución está realizando investigaciones en la búsqueda de terapias complementarias que mejoren la vida de los animales que son más difíciles de tratar.
“La investigación en curso sobre la epilepsia de RVC está mejorando la caracterización de este trastorno crónico y sus comorbilidades, desarrolla tecnología para ayudar a su manejo a largo plazo para veterinarios y propietarios, e identifica nuevas formas de manejar este trastorno”, subrayan.
La epilepsia podría asociarse con comorbilidades como la ansiedad y los cambios cognitivos que producen deterioro de la capacidad de aprendizaje
Los investigadores han demostrado que la epilepsia no es solo un trastorno convulsivo. Estos signos son una mínima parte de una red compleja de cambios cerebrales. Además, desde el RVC han asociado la epilepsia con comorbilidades como la ansiedad y los cambios cognitivos que producen deterioro de la capacidad de aprendizaje.
Los científicos del RVC han descubierto que, el desarrollo innovador de terapias dietéticas, contribuye a la mejora de la epilepsia canina. El objetivo es complementar la dieta del animal con suplementos de triglicéridos de cadena media (MCT). “Los ensayos clínicos innovadores de RVC han demostrado los efectos positivos de los MCT no solo en la frecuencia de las convulsiones, sino también en el comportamiento y la cognición”, señalan los investigadores.
Además, han señalado el papel fundamental del propietario del animal en el manejo de la epilepsia. El cumplimiento del tratamiento es uno de los factores más relevantes para mejorar los efectos de esta enfermedad y el propio bienestar del animal. Asimismo, han estudiado la respuesta del dueño del perro cuando su mascota sufre una convulsión.
NUEVAS INVESTIGACIONES
Investigadores nacionales e internacionales están implicados en las investigaciones contra la epilepsia. Ejemplo de ello es el uso de tecnología electroencefalográfica (EEG) desarrollado por la Universidad de Newcastle. A esta investigación, que permite predecir las convulsiones en los animales de compañía, se ha sumado la Epilepsy Society.
Esta organización ha creado tecnologías capaces de monitorear los ataques y ayudar a los propietarios y expertos a registrar y controlar la epilepsia. Estos trabajos continuarán desarrollándose para crear más tecnologías portátiles que faciliten el cuidado de los pacientes en el futuro.
Desde el RVC, mediante un estudio internacional de veterinarios generales, especialistas y cuidadores de perros con epilepsia, identificaron las áreas de investigación prioritarias para futuras investigaciones. Entre los estudios destacados se incluyen el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad, la identificación de las causas genéticas de la epilepsia y las terapias no farmacológicas.