Una investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison ha evaluado la visión canina a través de la respuesta de los perros a estímulos como la visualización de programas en televisión. Según ha explicado Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria y profesora del departamento de ciencias quirúrgicas de la Facultad de Medicina Veterinaria, los investigadores querían determinar factores, incluida la edad y la visión, que influyen en el interés de un perro en interactuar con contenidos visuales.
El objetivo del estudio, que se inició hace dos años, era apoyar el desarrollo de formas más sensibles de evaluar la visión canina, algo que ha faltado gravemente en la medicina veterinaria. “El método que utilizamos actualmente para evaluar la visión en perros tiene un listón muy bajo. En humanos equivaldría a decir sí o no si una persona fuera ciega”, afirma Mowat.
"Especulamos que los videos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual, pero no sabíamos qué tipo de contenido es más atractivo para los perros"
“Necesitamos formas más sensibles de evaluar la visión en perros, utilizando un equivalente de tabla optométrica para perros. Especulamos que los videos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual, pero no sabíamos qué tipo de contenido es más atractivo para los perros", asegura.
El estudio, publicado recientemente en Applied Animal Behaviour Science, ha afirmado que los perros ponen más atención a imágenes de otros animales. El contenido preferido de los perros analizados fueron piezas audiovisuales de otros perros, como por ejemplo, la evolución canina. Para comprender mejor el tipo de contenido que podría atraer más a los perros en la pantalla, Mowat creó un cuestionario en la web para que los dueños de perros de todo el mundo informaran sobre los hábitos de visualización de televisión de sus compañeros caninos.
Los propietarios de perros respondieron a preguntas como el tipo de pantalla de sus hogares, los contenidos con los que interactuaban más, así como la información de la edad, sexo, raza y lugar de residencia de los perros. También proporcionaron descripciones del comportamiento de sus perros cuando miraban vídeos.
Los dueños de perros también tuvieron la opción de mostrar a sus perros cuatro videos cortos con temas de posible interés
Lo más común es que los dueños de perros describieran el comportamiento de sus mascotas como activo en comparación con comportamientos pasivos como acostarse o sentarse. Los dueños de perros también tuvieron la opción de mostrar a sus perros cuatro videos cortos con temas de posible interés, incluyendo una pantera, un perro, un pájaro y el tráfico que avanza por una carretera.
A estas preguntas respondieron 1.600 dueños de perros de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Australasia. De esos encuestados, 1.246 finalmente completaron el estudio. Entre los resultados, la edad y la visión se relacionaron en mayor proporción, ya que los perros más envejecidos interactuaron menos con las pantallas. Además, el contenido de animales fue el más popular y al que más atención prestaron los canes.
"Sabemos que la mala visión afecta negativamente la calidad de vida de las personas mayores, pero el efecto del envejecimiento y los cambios en la visión en los perros se desconoce en gran medida porque no podemos evaluarlo con precisión", explica la investigadora principal. "Al igual que las personas, los perros viven más tiempo y queremos asegurarnos de que también apoyamos una vida más saludable para ellos", añade.