La principal estrategia para reducir el abandono de animales es la concienciación de la población, afirma un 98,4% de los veterinarios. Este dato se ha presentado, entre otros muchos, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid tras la publicación del informe ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’, en colaboración con el Grupo AEI.
El objetivo de este estudio es, mediante la opinión de expertos, profesionales y parte de la sociedad, alcanzar un diagnóstico más concreto del problema del abandono e identificar las líneas estratégicas para su reducción, un asunto en el que “el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid lleva años implicado con diversas iniciativas”, ha afirmado el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, durante este acto de presentación.
“La orientación de un profesional veterinario para recomendar qué animal se puede ajustar al perfil del futuro propietario resulta un factor determinante para evitar futuros abandonos, así como un mayor control en la obligación de la identificación, la vacuna más eficaz para la protección animal”
Vilas ha asegurado que “teniendo en cuenta que, tal y como refleja este informe, al 62% de los propietarios les gustaría contar con la recomendación de un veterinario a la hora de elegir mascota, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ofrecerá información en su web que, además, se podrá ampliar gratuitamente en las clínicas”. Y es que, como recuerda el presidente de COLVEMA, “la orientación de un profesional veterinario para recomendar qué animal se puede ajustar al perfil del futuro propietario resulta un factor determinante para evitar futuros abandonos, así como un mayor control en la obligación de la identificación, la vacuna más eficaz para la protección animal”.
"En un análisis más amplio que abarca los primeros nueve meses de 2023, observamos una tendencia a la baja en el abandono de perros y gatos con respecto a 2022"
En este informe han participado propietarios de animales de compañías, profesionales veterinarios de la Comunidad de Madrid y distintas Asociaciones y Centros de Protección Animal. Entre las cifras presentadas se ha confirmado que la Comunidad de Madrid es la más concienciada de ver como sus cifras de abandono disminuyen. José María San Segundo, director general del grupo AEI, asegura: “En un análisis más amplio que abarca los primeros nueve meses de 2023, observamos una tendencia a la baja en el abandono de perros y gatos con respecto a 2022. Hablamos de una reducción de abandono en torno al 15%”.
La situación es algo diferente con respecto a los gatos. Los profesionales veterinarios advierten de las carencias que existen en el cuidado de estos animales, así como en la conciencia sobre su abandono. Este estudio señala que, el abandono de los gatos domésticos, está relacionado principalmente con la falta de identificación del animal y la desatención de su salud reproductiva. Este último aspecto supone un aumento del número de colonias felinas.
Además, el abandono de los animales provoca la saturación de los centros de acogida. De esta forma, los datos señalan que más del 20% de los animales llevan más de cuatro años en estos centros. Un 5,6% lleva más de ocho años y, además, uno de cada cuatro animales llega a los centros con alguna enfermedad, destacando la Leishmaniasis.
"Los denominados Perros Potencialmente Peligrosos no se encuentran entre las primeras opciones de adopción"
En este sentido, llama la atención el volumen de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en los centros de protección, situándose en torno al 40%. “Ya sea como consecuencia de su imagen pública, debido a sus características morfológicas o como fruto de una difícil socialización, los denominados Perros Potencialmente Peligrosos no se encuentran entre las primeras opciones de adopción. Se trata de unos animales que requieren una atención especial para reducir su abandono”, comentó San Segundo.
COLVEMA ha propuesto medidas para sensibilizar a la población acerca de esta problemática. Entre ellas destacan: seguir con el esfuerzo de concienciación social, orientar profesionalmente la decisión de adopción o adquisición, facilitar la adopción y ayudar profesionalmente a las personas que dan el paso.
Además, expone ciertas soluciones a corto plazo que permitan continuar mitigando el problema del abandono animal, como promover un mayor control de la identificación obligatoria (recordemos que cerca de un 62% de animales llegan a los centros sin identificar y que, gracias al microchip, en casi un 75% de los casos se localizó al dueño); la habilitación de centros de larga estancia para los animales de más difícil adopción; la realización de exámenes individualizados de conducta para determinar la peligrosidad de los animales y, sobre todo, la colaboración y transparencia entre agentes y entidades implicados.