La Dirección de Derechos de los Animales se vuelca con las mascotas afectadas por la DANA

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra ha informado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo para proteger a los animales

Animales afectados por la DANA. (Foto: Organización Anima Naturalis)
Animales afectados por la DANA. (Foto: Organización Anima Naturalis)
5 noviembre 2024 | 09:00 h

La DANA ha sacudido la vida de cientos de personas y también de numerosos animales. Desde que comenzasen las fuertes lluvias que han arrasado con todo en diversos puntos de la Comunidad Valenciana son muchos los animales que han desaparecido o han perdido la vida. También otros muchos se han quedado sin hogar e incluso algunos pueden haber perdido a sus tutores.

Es por esto que desde la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, han puesto en marcha diferentes actuaciones tanto para reubicar a los animales, como para ofrecer curas y atención veterinaria a los afectados.

“La DANA ha afectado a decenas de protectoras y albergues de animales y se ha llevado por delante la vida de muchos animales de compañía”, explica José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales. Por este motivo, la dirección se ha puesto a disposición de los órganos pertinentes de respuesta inicial de la Comunidad Valenciana para ofrecer la ayuda que consideren oportuna.

"A la vista de que la magnitud de la catástrofe estaba desbordando a las autoridades locales, desde el jueves también estamos en contacto directo con las entidades que están coordinando la respuesta a pie de calle"

Como ha anunciado Becerra, “a la vista de que la magnitud de la catástrofe estaba desbordando a las autoridades locales, desde el jueves también estamos en contacto directo con las entidades que están coordinando la respuesta a pie de calle, la Coordinadora Animalista en Valencia y la protectora de Málaga".

Además, el director también ha agradecido “la capacidad de respuesta que está mostrando la sociedad civil para atender a los animales afectados”. En segundo plano, dice, está la actuación de la dirección, que está trabajando en tres ámbitos.

Por un lado, los responsables están reubicando a los animales. Gracias a la Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable han conseguido ubicar a unos 200 animales en un centro de Tarragona, de las cuales apenas 20 se han utilizado para animales de la protectora MODEPRAN de Valencia, debido a la dificultad de trasladarlos hasta allí.

“Hemos pedido a los colegios veterinarios que organicen redes de respuesta a través de profesionales voluntarios”

Por otra parte, Becerra informa de que se están llevando a cabo la cura y atención veterinaria a los animales que así lo necesiten. “Hemos pedido a los colegios veterinarios que organicen redes de respuesta a través de profesionales voluntarios”, afirma. Tanto el Colegio de Veterinarios de Valencia como el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya se han puesto en marcha.

También la dirección se ha puesto en contacto con las grandes empresas del sector para realizar donaciones de alimentos y medicamentos. “Cuando las donaciones particulares vayan disminuyendo, necesitaremos un plan B”, asegura el directo.

Por último, desde el departamento también están trabajando en la reconstrucción de las instalaciones afectadas por la DANA. “En Valencia hay al menos 10 protectoras cuyas instalaciones han quedado muy afectadas. En Andalucía estamos preguntando”, indica Becerra. “Algunas de ellas no podrán recuperarse sin ayudas”, sostiene, “estamos trabajando ya en eso, buscando la financiación y el encaje legal más adecuado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.