Los hechos se produjeron en una vivienda de Ciudad Lineal donde se estaba desarrollando la tenencia ilegal de nueve perros que contaban con un reducido espacio vital. La policía municipal de Madrid con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente entró a la residencia ilegal instalada en el distrito donde se han hecho cargo de los hechos.
La intervención policial tuvo lugar el 30 de junio, cuando varios vecinos llamaron a la Policía avisando de continuos ladridos de perros provenientes de un domicilio. Cuando llegaron los agentes, comprobaron que en un piso de apenas 80 metros cuadrados estaban estos nueve animales en condiciones insalubres.
Los canes estaban en perfecto estado pero las condiciones en las que se encontraban no eran buenas
El dueño de la vivienda estaba ejerciendo de residencia canina en el lugar sin contar con ninguno de los requisitos para ello. Contactaba con los animales a través de una aplicación móvil. Los canes estaban en perfecto estado pero las condiciones en las que se encontraban no eran buenas. Por ello, contactaron con los propietarios de las mascotas, que se las llevaron del lugar.
En el Decreto 44/1991 que establece la legislación de la Comunidad de Madrid mediante el Reglamento General de la Ley de Protección de los Animales Domésticos se informa de que "los establecimientos dedicados al fomento y cuidado de los animales de compañía, deberán ser declarados núcleos zoológicos como requisito imprescindible para su funcionamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones que les sean aplicables en los Capítulos III y IV de la Ley de Protección de los Animales Domésticos". Esta ley prohibe las prácticas animales a todos aquellos establecimientos no dispuestos dentro de esta normativa.