Los tutores de mascotas “retrasan o suspenden los tratamientos” de sus animales cada vez con más frecuencia. Esta es una de las conclusiones del último estudio de CM Research, que analiza el comportamiento de los propietarios ante los precios de los servicios veterinarios. Concretamente, la encuesta habla de entre 3 y 4 de cada 10 tutores de mascota quienes “tienen problema para pagar las facturas del veterinario”.
Sin embargo, a pesar de esta situación, los veterinarios intentan ofrecer las mejores opciones para sus clientes. En concreto, la encuesta habla de tratamientos alternativos y, de hecho, los veterinarios españoles, en un 61%, ofrecen alternativas de tratamiento que resulten más económicas. Por detrás de esta opción, también están los planes de financiación, que en España se ofrecen en un 57%, según el informe.
Y de todas las medidas que ofrecen, estas también son las preferidas de los clientes de las clínicas veterinarias, según perciben los profesionales. En concreto, un 61% considera que los tutores de mascotas optan por comprar tratamientos alternativos que resulten más económicos y, un 50% de los veterinarios, también percibe que los clientes optan por reducir las visitas al veterinario.
Un 46% de los veterinarios cree que sus clientes rechazan o no siguen sus recomendaciones
No obstante, aunque los veterinarios noten que cada vez se producen más retrasos en el tratamiento, en nuestro país parece que no es tan frecuente este comportamiento. Un 17% de estos profesionales considera que los tutores de mascota eliminan tratamientos como medida de ahorro y un 20% cree que los propietarios eliminan las dietas y piensos recomendados por el veterinario. Y, en un porcentaje más alto, en concreto un 46% de los profesionales de este sector cree que sus clientes rechazan o no siguen sus recomendaciones.
Precisamente, los altos costes también influyen en la elección de una alimentación u otra para las más cosas, o al menos así lo consideran los profesionales. Los veterinarios españoles perciben en mayor medida cambios a marcas de alimentos más baratas –un 57% de estos profesionales lo considera-, y también un 68% de ellos cree que los tutores de mascota prefieren comprar la alimentación por internet en lugar de en la clínica.
Y, además de producirse cambios en la alimentación o en los tratamientos, otros muchos clientes no pueden hacer frente al coste de ciertos fármacos o pruebas veterinarias y deciden sacrificar a su mascota. Al menos así lo creen los veterinarios españoles, en concreto un 21% que cree que los clientes piden el sacrificio de su mascota enferma por razones financieras.
Un 12% de los veterinarios españoles cree que sus clientes han cancelado el seguro de su mascota como una medida de ahorro
Por otro lado, el precio de los servicios no solo incluye la alimentación y la atención veterinaria. También los animales suponen un gasto en los seguros para los animales. De hecho, un 12% de los veterinarios españoles cree que sus clientes han cancelado el seguro de su mascota como una medida de ahorro.
Por último, no solo los veterinarios han dado su opinión basándose en el comportamiento de sus clientes. También los tutores de mascotas han participado en este informe y han confirmado la visión de los profesionales. Y es que, en España, un 46% de los tutores de mascota está preocupado por la capacidad para poder pagar los futuros tratamientos veterinarios de sus animales de compañía.