El convenio firmado entre el Consistorio de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria cubrirá las vacunas y la atención veterinaria a las mascotas de los vecinos en situación de desempleo o que se encuentren en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El objetivo de este plan económico es garantizar la salud de los animales y contribuir a una mejora de la salud pública.
El acuerdo, que subvenciona con 7.500 euros al Colegio de Veterinarios, permite financiar las vacunas antirrabia, la desparasitación y otras vacunas o consultas veterinarias para los propietarios de animales que hayan percibido una disminución de sus ingresos.
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) también se encargará de gestionar el adecuado reparto en las diferentes dependencias veterinarias registradas en el municipio que puedan estar interesadas en participar en la iniciativa.
“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus animales para garantizar el bienestar de los animales”
Serán beneficiarios de esta medida (con un máximo de dos tratamientos por animal) todos los ciudadanos con animales domiciliados en Santander en el Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria (RACIC) que se encuentren sin empleo o en ERTE en los seis meses anteriores a la atención veterinaria y acrediten ser demandantes de empleo o cuenten con la aprobación de la solicitud de ERTE.
“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus animales para garantizar el bienestar de los animales”, ha anunciado Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Igual ha destacado que el Consistorio "refuerza su compromiso con la atención sanitaria y la salud de los animales de compañía, “para prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación”.
La alcaldesa, acompañada también por la concejala de Salud, Zulema Gancedo, ha agradecido la colaboración e implicación de la organización colegial y ha asegurado que con esta iniciativa, Santander quiere también favorecer la viabilidad económica de la actividad profesional de los veterinarios del municipio.