Avances en el abordaje de malformaciones congénitas en perros: “Ya se fabrican implantes a medida”

Cada vez es más sencillo detectar y tratar enfermedades como las malformaciones congénitas en animales, gracias a avances en el diagnóstico por imagen como el TAC o la impresión 3D

Perro intervenido gracias a los avances en malformaciones congénitas. (Foto: AniCura)
Perro intervenido gracias a los avances en malformaciones congénitas. (Foto: AniCura)
Itziar Pintado
11 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Las malformaciones congénitas en veterinaria continúan siendo un reto para los especialistas. Si hablamos, por ejemplo, de la inestabilidad atlantoaxial, hacemos referencia a una mala congruencia por alguna malformación entre la primera vértebra cervical y la segunda. Esta afección, que suele darse en animales de raza toy como pueden ser principalmente el Caniche, Yorkshire o Chihuahua, va a comprimir la medula espinal y, por tanto, van a provocar dolor, entre otros síntomas. 

No obstante, los animales también pueden presentar tetraparesia ambulatoria. El perro además de tener dolor, “camina con dificultad en sus cuatro extremidades”, sostiene Jaime Villar, neurólogo veterinario, en una entrevista para AnimalCare. Es cierto que puede presentarse de forma subclínica, con una leve molestia, una leve tetraparesia, “pero de repente puede agudizarse”. “Pueden quedarse incluso tetrapléjicos” o llevar al fallecimiento del paciente, como indica el veterinario.

Es cierto que, por un pequeño golpe o traumatismo en un animal, “no tendría que ocurrir absolutamente nada”. Sin embargo, la presión que ejerce la segunda vértebra cervical sobre la medula espinal “puede producir un daño severo”, hace hincapié el experto que, además, asegura que se trata de un daño que se presenta especialmente en perros jóvenes de menos de un año.

“Valoramos al paciente haciendo un TAC y tratamos la inflamación de la médula espinal”

Para tratar a los pacientes que sufren un pequeño traumatismo, los neurólogos veterinarios recurren “a la resolución quirúrgica”. “Tenemos que recurrir a la estabilización quirúrgica de estas dos vértebras”, indica el experto. “Valoramos al paciente haciendo un TAC y tratamos la inflamación de la médula espinal”, sostiene.

Además, el neurólogo asegura que también es importante “planificar el tratamiento quirúrgico”. Estas lesiones se tratan mediante “un implante”, es decir, “una placa con tornillos que suelen ser de titanio tipo mariposa y, en nuestro caso, enviamos el TAC para que la fabriquen a medida si es necesario”, asevera. Para que no se produzca un desplazamiento, esta placa “se coloca ventralmente fijando la primera vértebra cervical y la segunda”.

AVANCES EN TAC E IMPLANTES

En un primer momento, el diagnóstico de estas malformaciones es presuntivo, según nos cuenta el veterinario. “El diagnóstico definitivo antes se hacía con radiología simple”, indica, “pero actualmente se realiza con TAC”, asegura. Y, al igual que ha avanzado el diagnóstico, también ha mejorado el tratamiento de estas afecciones neurológicas.

“Hemos avanzado especialmente en los tipos de implantes”, afirma el experto. Esto es posible gracias a “la imagen avanzada del TAC, que nos da un resultado más concreto de la lesión”. “Desde que se generalizó el uso del TAC también se ha generalizado la fabricación de implantes”, apunta. “Ahora es posible fabricar implantes a medida”, añade.

“El estudio a partir de un TAC permite hacer una reconstrucción en 3D y, a partir de esta reconstrucción, es posible fabricar un implante”

Estos avances se deben, en parte, a la impresión 3D y a los avances en diagnóstico por imagen a través del TAC. “El estudio a partir de un TAC permite hacer una reconstrucción en 3D y, a partir de esta reconstrucción, es posible fabricar un implante”, explica el veterinario.

De hecho, además de los avances “en formación y especialización”, señala Villar, la Neurología también está evolucionando gracias a “la instalación de equipos de imagen avanzada como el TAC y la resonancia magnética”. Sin embargo, hay que trabajar para “facilitar el acceso a la resonancia magnética de alto campo en España, que nos ayudará a entender mejor lo que ocurre en el sistema nervioso del animal”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído