El estrés de las mascotas durante las consultas en la clínica veterinaria es una evidencia. De hecho, una gran parte de ellas temen a estos profesionales, tanto perros como gatos. Esta situación, especialmente para un animal enfermo, no debe ser nada fácil. Además, los desplazamientos también se convierten en un hándicap, aumentan el estrés de los animales y las esperas para recibir una atención que, a veces, puede ser cuestión de vida o muerte.
Tommaso Piermarini, veterinario y director de TomVets, servicios veterinarios a domicilio, lo define en Animalcare como “un lugar que muchos animales temen”. Por esto, cada vez es más frecuente encontrar servicios a como este. Aunque puede ser una práctica complementaria en numerosas clínicas y consultorios veterinarios, también existen opciones más exclusivas que ofrecen una amplia gama de servicios a domicilio.
Aunque los beneficios pueden ser múltiples, Tommaso destaca “la comodidad que supone para las mascotas y sus familias ser visitadas en su zona de confort, evitando el estrés de salir de casa y evitando la pérdida de tiempo en desplazamientos y en esperas”.
“Otra ventaja es que al visitarles en un ambiente familiar, podemos ver el lugar donde viven y ofrecer mejoras y consejos para mejorar su calidad de vida”
Además, visitar el entorno en el que convive la mascota también puede ser favorable, según explica el veterinario. “Otra ventaja es que al visitarles en un ambiente familiar, podemos ver el lugar donde viven y ofrecer mejoras y consejos para mejorar su calidad de vida”, indica. Este servicio ofrece una atención personalizada y “con menos prisas que en la clínica”.
Y más allá de una consulta veterinaria rutinaria, el servicio a domicilio también puede ser una oportunidad para despedirse de la mascota en su propio hogar. Esto es gracias a la eutanasia a domicilio. “Ofrece muchas ventajas tanto al animal como a su familia”, afirma Piermarini. Especialmente porque es su zona de confort. “La comodidad de estar en casa, el sitio que más conocen y mucho más cálido que la clínica”, matiza.
“Otro punto que muchas familias valoran es la privacidad, al permitir que las mascotas pasen sus últimos momentos en su entorno familiar, sin tener que salir de casa”
Las familias también valoran que el momento de la eutanasia sea algo personal. “Otro punto que muchas familias valoran es la privacidad, al permitir que las mascotas pasen sus últimos momentos en su entorno familiar, sin tener que salir de casa”, subraya el veterinario. Este servicio facilita el duelo de la familia y permite que “el proceso sea más tranquilo y compasivo”.
FRECUENTES EN GATOS
Estas consultas a domicilio están abiertas a todas las mascotas. Sin embargo, y a pesar de haber casi el doble de perros que de gatos en España -9.313.098 canes frente a los 5.858 felinos-, son más frecuentes en gatos. “El número de gatos es mayor debido a que es una especie a la que le cuesta más salir de su zona de confort y le estresa entrar en lugares desconocidos”, asevera el veterinario de TomVets.
Esta atención en casa “es cómoda y mucho menos estresante” para los felinos. “En un momento podemos explorarles, ponerles sus vacunas o el tratamiento que necesiten y pueden quedarse descansando en su casa sin desplazamiento de vuelta”, añade el experto.
Por último, este servicio también ofrece ventajas para los gatos que conviven con sus hermanos felinos. Digamos que evita problemas porque “cuando hay varios gatos en casa y uno de ellos va a la clínica, vuelve a casa con un olor diferente y en la mayoría de ocasiones el gato que se ha quedado en casa no le reconoce”, concluye Tommaso.