El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio dicta que, a partir de este mes de enero de este 2025, las clínicas veterinarias tendrán la obligación de notificar electrónicamente la prescripción de medicamentos veterinarios mediante la herramienta Presvet. Esta normativa ha generado dudas desde su entrada en vigor entre el colectivo veterinario, debido a la carga administrativa que supone para ellos el uso de esta tecnología.
Es por esto que el Ministerio de Agricultura ha rectificado en su decisión y ha asegurado que la puesta en marcha de esta herramienta “será de transición y rodaje” durante este año. “Os indicamos que el Ministerio de Agricultura ha informado de que reconoce que las sanciones contempladas son desproporcionadas y que ya hay un texto aprobado de modificación normativa, pendiente de publicación en los próximos meses”, comunica el Colegio de Veterinarios de Madrid en nota de prensa.
Los Servicios de Atención al Colegiado de COLVEMA acumulan ya más de 200 consultas
Este periodo de adaptación permitirá a las autoridades “facilitar la comprensión” del sistema PRESVET, así como “apoyar su cumplimiento por parte de todos”, según indica el comunicado de la entidad madrileña. Además, COLVEMA pone a disposición de los colegiados su Servicio de Atención, que en los últimos días ha atendido “más de 200 consultas y se han gestionado más de 80 Certificaciones Digitales”.
Asimismo, la entidad tiene previsto organizar el próximo 21 de enero una jornada en la que participarán los especialistas más cualificados en materia del Plan de Resistencias Antimicrobianas y, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Española del Medicamento y en la que se informará con más detalle de todas estas cuestiones.
“El Colegio de Veterinarios de Madrid reitera su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión y la mejora continua de las condiciones de trabajo para los veterinarios. Los veterinarios clínicos de pequeños animales, como sanitarios, son los primeros interesados en garantizar el buen uso de los medicamentos y en especial de los antibióticos, en la imprescindible lucha frente a las resistencias a los mismos”, indican.
“Con trabajo conjunto, diálogo abierto y soluciones prácticas, aseguraremos que este cambio sea lo más beneficioso posible para los profesionales y para el bienestar animal”, concluyen los veterinarios madrileños.