A partir de una determinada edad, perros y gatos sufren obesidad con mayor prevalencia debido a la ingesta superior de calorías con un reducido gasto de energía. En las últimas décadas, las cifras han aumentado considerablemente, en concreto hasta el 63% de los gatos y el 59,3% de los perros sufren sobrepeso u obesidad.
"La calidad de la alimentación es uno de los temas que más preocupa a los propietarios o tutores de perros y gatos", informa la Asociación Madrileña de Veterinario de Animales de Compañía. Sin embargo, las cifras de animales de compañía con estas patologías no dejan de crecer.
El sobrepeso y la obesidad pueden producir graves consecuencias en la salud de las mascotas, además de limitar su esperanza de vida
Cuando los perros superan el 20% del peso ideal, el cúmulo de grasa corporal es suficiente para producir una enfermedad. Además, el sobrepeso y la obesidad pueden producir graves consecuencias en la salud de las mascotas, además de limitar su esperanza de vida.
La alta de actividad en los animales aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiacos o respiratorios. En este sentido, la falta de ejercicio puede empeorar su salud, reducir su bienestar, condicionar su felicidad y generar problemas físicos y mentales.
El aumento de estas patologías en los animales domésticos, se debe al aumento de la inactividad, la sobrealimentación relacionada con la pandemia o el envejecimiento de los animales
La Encuesta de Prevalencia de Obesidad de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP) ha informado de que, el aumento de estas patologías en los animales domésticos, se debe a factores como el aumento de la inactividad, la sobrealimentación relacionada con la pandemia o el envejecimiento de los animales.
El porcentaje de gatos con sobrepeso u obesidad ha aumentado con respecto a la marca de 2018, aunque es un incremento moderado, del 1%. Las estadísticas de APOP señalan que, el 28% de los gatos tienen sobrepeso y un 33% tienen obesidad.
Factores como la actividad física, una buena alimentación y adaptar los alimentos a la condición corporal son fundamentales para prevenir estas patologías y mantener a las mascotas en su peso ideal. Además, es recomendable que, tanto perros como gatos, realicen ejercicio de forma regular para favorecer el correcto desarrollo de estos animales.