La terapia láser veterinaria: acelera la cicatrización y reduce el consumo de fármacos para el dolor

La veterinaria del CRAR, Marina Gonzalo Morata, explica los beneficios de la terapia láser veterinaria y varias consideraciones a tener en cuenta

Marina Gonzalo Morata, veterinaria que habla sobre la terapia láser veterinaria. (Foto: Cedida / Montaje: Animalcare)
Marina Gonzalo Morata, veterinaria que habla sobre la terapia láser veterinaria. (Foto: Cedida / Montaje: Animalcare)
14 agosto 2024 | 12:00 h

La herencia de las técnicas de la medicina humana en Veterinaria es cada vez más notable. Y es que los veterinarios, cada vez más, se apoyan en esta disciplina para desarrollar nuevas técnicas de detección y tratamiento de enfermedades en los animales. Ejemplo de ello es la innovación en láser. En la práctica veterinaria, la terapia láser ha irrumpido para tratar numerosas lesiones en las mascotas.

En el Centro de Rehabilitación Animal de Referencia (CRAR) es una de las terapias que más éxito tiene entre los propietarios. “Lo que más utilizamos es la terapia láser para tratar problemas musculoesqueléticos”, explica Marina Gonzalo Morata, veterinaria y especialista en Rehabilitación en pequeños animales en una entrevista para Animalcare. “Se trata de una terapia no invasiva”, añade.

“La terapia láser consigue que el proceso de control del dolor e inflamación mejore, y que llegue más aporte de hemoglobina”

El láser funciona, al igual que en medicina humana, mediante su luz infrarroja que “con diferentes longitudes de onda interacciona con los tejidos a nivel celular”, comenta la veterinaria. “La terapia láser consigue que el proceso de control del dolor e inflamación mejore, y que llegue más aporte de hemoglobina”, indica.

En cualquier caso, este tratamiento tiene numerosos beneficios. Un ejemplo es el tratamiento de problemas neurológicos, uno de los más utilizados por la veterinaria, según cuenta. “Aceleramos la cicatrización”, asegura la experta, un método que ha permitido “sustituir otras terapias que se empleaban anteriormente para tratar estas lesiones”, continúa, como por ejemplo medicaciones para el dolor o la inflamación.

"La terapia láser ayuda a bajar la necesidad de dar fármacos para el dolor"

De hecho, “el láser tiene un proceso analgésico en sí”, señala, que reduce la prescripción de medicamentos en los pequeños animales. Un ejemplo es el uso de esta técnica en perros que padecen artrosis, puntualiza la experta. De esta forma, la terapia láser ayuda “a bajar la necesidad de dar fármacos para el dolor”.

LA REGLA DEL TRES, DOS, UNO

Aunque habría que individualizar cada caso y cada animal por separado, es cierto que existe “la regla del tres, dos, uno”, comenta la veterinaria. Esto quiere decir que “empezamos por tres sesiones a la semana, si hay respuesta pasamos a dos sesiones a la semana, para después pasar a un semana”. Una vez finalizado este proceso, “pasamos a fases de mantenimiento” dependiendo del animal”, añade.

AVANCES EN TERAPIA LÁSER VETERINARIA

Aunque la terapia láser ya se emplea para el dolor, como bioestimulación, para la inflamación e incluso en infecciones como heridas abiertas, se espera que avance en un futuro para cubrir otras patologías. Así lo responde la veterinaria en esta entrevista: “En casos de disfunción cognitiva se ha visto que el láser puede estimular para que la patología avance menos”.

“Hay que individualizar muy bien los procesos y debe haber un veterinario detrás que supervise esta terapia”

Además, “cada vez más clínicas tienen acceso a la terapia láser”, como apunta la experta. No obstante, es una técnica en la que “hay que adaptar mucho los parámetros”, sostiene, “es importante que los estudios que están detrás estén actualizados al software que se utiliza en cada máquina”. “Hay que individualizar muy bien los procesos y debe haber un veterinario detrás que supervise esta terapia”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.