La pandemia de Covid-19 tuvo un gran impacto dentro del sector sanitario no solo en la vida de las personas, sino también en la calidad de los servicios. Esta situación propició un aumento de la teleconsulta, es decir, un acercamiento a la consulta del facultativo a través de la telefonía móvil. Esta herramienta facilita la atención de cuestiones que pueden ser atendidas a distancia y no solo lo hace en el sector sanitario humano, sino también en medicina veterinaria.
Tomás Escarpa, licenciado en Veterinaria, estuvo en Inglaterra durante estos años de pandemia donde, como profesional, tuvo contacto con la telemedicina veterinaria. En este sentido, el veterinario explica a Animalcare, como esta herramienta facilitó el contacto con los dueños de mascotas para las consultas de seguimiento o aquellas que se habían repetido en el tiempo. “La experiencia fue muy buena”, asegura Escarpa.
Aunque en la mayoría de los casos la exploración física del animal es esencial, siempre existen consultas por parte de los propietarios que sí puede solucionar la telemedicina. Tras este primer contacto, el veterinario trasladó esta iniciativa, implementada en el Royal Veterinary College (RVC), a España. En ese momento, Tomás puso en marcha ‘Vetyou’, un servicio de telemedicina veterinaria que se define como “un servicio veterinario innovador”.
Este servicio puede facilitar las consultas a propietarios de animales que no tienen facilidad para transportarlo en un vehículo o no tienen acceso a veterinarios
En España, este servicio está más atrasado que en otros países como por ejemplo Estados Unidos o Inglaterra, donde sí existen guías de uso de la telemedicina. Sin embargo, la telemedicina ofrece oportunidades como resolver consultas en animales que puedan presentar fobia al veterinario, matiza Escarpa. En otros casos, este servicio puede facilitar las consultas a propietarios de animales “que no tienen facilidad para transportarlo en un vehículo o no tienen acceso a veterinarios”, añade.
Vetyou es un servicio de teletriaje al que los propietarios de animales pueden acudir para resolver sus dudas. “Cuando un animal tiene una urgencia veterinaria, nosotros nos encargamos de asesorarles y de hacer este triaje para determinar si es necesario que acudan de urgencia a un centro o si pueden esperar a la consulta con su veterinario”, subraya el veterinario.
“Nosotros hemos visto mayoritariamente consultas sobre asesoramiento a nivel de comportamiento, alimentación o asesoramiento en medicina preventiva”
Tras más de 700 consultas, Vetyou ha atendido a animales con situaciones muy diversas. “Nosotros hemos visto mayoritariamente consultas sobre asesoramiento a nivel de comportamiento, alimentación o asesoramiento en medicina preventiva”, indica el veterinario. “También hemos resuelto dudas a familias que quieren introducir un animal nuevo en el hogar”, añade.
Sin embargo, Vetyou responde actualmente más consultas enfocadas al teletriaje. “Estamos añadiendo ese valor a las urgencias veterinarias para resolver dudas de si es necesario o no acudir a un hospital veterinario de urgencias”, manifiesta el entrevistado.
Por ahora, estos servicios están en proyecto de desarrollo en el ámbito de la salud animal. “La telemedicina es una oportunidad no solo en medicina humana, sino también en veterinaria, tanto para los tutores como para los profesionales, con el objetivo de aportar nuevos métodos de comunicación y facilitar el trabajo de todos”, concluye Escarpa.