Los beneficios de las herramientas basadas en IA: “Permiten tratar más animales de forma eficiente”

Algunas de las herramientas que utilizan la IA, como VetScanImagyst, permiten acortar los tiempos de diagnóstico

Personal de un laboratorio veterinario utilizando herramientas basadas en IA. (Foto: Freepik)
Personal de un laboratorio veterinario utilizando herramientas basadas en IA. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 junio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) han cambiado el paradigma del diagnóstico de enfermedades animales. Estas tecnologías cada vez están más capacitadas para evaluar la salud de los animales de forma más precisa. No se puede hablar de que la figura del profesional veterinario vaya a sustituirse, pero sí que puede afirmarse que la atención veterinaria mejorará con creces gracias a los avances que ofrece la IA en este ámbito de la salud.

Ejemplo de estas herramientas es VetScanImagyst. Se trata de un sistema utilizado por Zoetis “para realizar diagnósticos más precisos y tempranos, tales como análisis fecales para detectar parásitos intestinales (giardia, coccidia, helmintos), análisis de sangre para evaluar parámetros hematológicos clave, análisis citológicos y análisis de sedimento urinario para tener un estudio completo de la orina”, explica Diego García, vicepresidente sénior y director general, Clúster Sur de Europa de Zoetis en una entrevista a Animalcare.

Gracias a esta tecnología es posible obtener “resultados en imágenes de alta calidad listos para la interpretación por parte del veterinario”, indica García. Esto confirma, por tanto, una mejora en los procesos de atención veterinaria facilitando el trabajo de los profesionales con resultados más precisos e inmediatos.

"Es la única plataforma capaz de realizar tal diversidad de pruebas en un solo dispositivo con una tecnología avanzada y a la orden del día, con lo cual podemos ayudar en el diagnóstico diferencial de muchas enfermedades"

Actualmente, esta herramienta es “la única plataforma capaz de realizar tal diversidad de pruebas en un solo dispositivo con una tecnología avanzada y a la orden del día, con lo cual podemos ayudar en el diagnóstico diferencial de muchas enfermedades”, detalla el vicepresidente sénior y director general.

Y es que, si hablamos del tiempo de atención veterinaria, es mucho más reducido cuando se emplean sistemas de IA como el de Zoetis. “Al analizar la muestra con Vetscan, es probable que los dueños de las mascotas y los veterinarios reciban los resultados en cuestión de minutos, en lugar de horas o días, lo que les permitirá diagnosticar y tratar con mayor eficacia”, pone de relieve García.

Además, se combinan diferentes procesos, como el diagnóstico in situ y el servicio de laboratorio referencial virtual. Estos dos procesos permiten a los profesionales “una fuente única para un espectro completo de pruebas y acceso a la experiencia de especialistas y patólogos certificados para respaldar los resultados de las pruebas”, matiza el director general de Zoetis.

Pero no solo es un paso más para reducir la amplia carga de trabajo a la que están sometidos los veterinarios, sino que también mejora las capacidades de las clínicas. “Está aumentando la capacidad para tratar a más animales de forma eficiente”, insiste García.

LA IA SE ELEVA A TODAS LAS ESPECIES ANIMALES

Es cierto que, con más frecuencia, las clínicas veterinarias están ofreciendo servicios especializados que emplean la inteligencia artificial en sus procesos, especialmente, como ya hemos precisado, para el diagnóstico de enfermedades. “La IA se utiliza tanto en grandes como en pequeños animales, pero hay una mayor adopción en pequeños animales debido a la mayor frecuencia de visitas veterinarias y la disponibilidad de datos”, indica García.  

No obstante, no es el único ámbito de la veterinaria en el que se están utilizando estos sistemas. Aunque  VetScanImagyst se está empleando principalmente en clínicas de pequeños animales, García explica y concluye que, están preparando “la adaptación de pruebas específicas en animales de granja y ganado, donde la detección temprana de enfermedades puede tener un impacto significativo en la productividad y el bienestar animal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído