Los avances en Rehabilitación Veterinaria y ortopedia: “Las endoprótesis podrían ser el futuro”

La veterinaria acreditada en Medicina Deportiva y Rehabilitación en pequeños animales, Valle Sánchez nos cuenta los avances en este ámbito

Valle Sánchez Ráez,  veterinaria y acreditada por AVEPA en Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria. (Foto: Cedida a Animalcare/Montaje: Animalcare)
Valle Sánchez Ráez, veterinaria y acreditada por AVEPA en Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria. (Foto: Cedida a Animalcare/Montaje: Animalcare)
1 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La rehabilitación avanza a pasos agigantados también en Veterinaria. Y con ella surgen productos que pueden hacer la vida más sencilla a las mascotas. Ejemplo de ello es la ortopedia como los accesorios para agility, canicross o entrenamiento canino que puedan ayudar con la movilidad de un perro discapacitado. También se incluyen entre estas herramientas las sillas de ruedas, adaptada a cada animal y recomendada siempre y cuando vaya a ser un beneficio para este.

Pero en todo este proceso, la labor del veterinario rehabilitador es esencial. Es el caso de Valle Sánchez Ráez, es veterinaria y está acreditada por AVEPA en Medicina Deportiva y Rehabilitación en pequeños animales, y afirma en declaraciones a Animalcare que “de nada nos sirve resolver una lesión quirúrgicamente si esa extremidad no es funcional”. Por esta razón, en la rama de Rehabilitación Veterinaria es fundamental “tener un buen diagnóstico”.

Por otra parte, la veterinaria destaca tres pilares fundamentales. “Lo primero, el manejo del dolor; lo segundo, manejar la funcionalidad; y lo tercero, readaptar al paciente a su nueva vida”. Esto último es fundamental y, como apunta la especialista, “uno de los papeles más importantes del veterinario rehabilitador es acelerar los procesos de recuperación”. “Nosotros no hacemos milagros, pero sí intentamos optimizar los mecanismos fisiológicos de capacidad de recuperación de un paciente”.

LOS AVANCES EN REHABILITACIÓN VETERINARIA

Y esta especialidad cada vez cuenta con más avances y, además, con el apoyo de “un equipo multimodal”, es decir, “varios especialistas tratando el mismo caso”, detalla la experta. De esta forma, antes de pasar por rehabilitación, y si un animal “necesita pasar previamente por quirófano, primero tendrán que pasar por una estabilización y después un tratamiento”, sostiene.

“Las familias nos piden que pongamos una silla de ruedas a su perro porque ha perdido la capacidad de sus extremidades posteriores”

A los avances en el abordaje de estas lesiones se suman las mejoras técnicas. Valle cuenta que, cada vez con más frecuencia, “las familias nos piden que pongamos una silla de ruedas a su perro porque ha perdido la capacidad de sus extremidades posteriores”. “Esto permite que tú puedas seguir teniendo a tu perro con una capacidad y una calidad de vida sin sufrimiento”.

También en esta línea, la veterinaria habla de las prótesis. “Cuando un animal aprende a utilizar una prótesis como bastón, le facilita la vida”, puntualiza la Directora y fundadora de Recuperavet, Rehabilitación Veterinaria. Precisamente, ese es el objetivo de la Veterinaria, como explica Valle, facilitar la vida: “El trabajo de un veterinario debe ir enfocado a la calidad de vida del paciente. Y cuando no tienen calidad de vida, que tengan calidad para morir”.

Precisamente este avance en el diagnóstico y el tratamiento en pequeños animales “está haciendo que avancemos en otros muchos campos”. Sánchez pone de ejemplo las endoprótesis, las órtesis para estabilizaciones, “cada vez es más frecuente ver a perros con órtesis carpal, lo que en un humana sería una muñequera”.

PRÓTESIS 3D, ¿SÍ O NO?

Y aunque se han producido grandes avances, también hay campos en los que España aún podría mejorar. Ejemplo de ello son las prótesis 3D para animales que se comercializan en Estados Unidos y que, según informa la veterinaria, “en España no está implementado”. En primer lugar porque son prótesis que no pueden hacerse a distancia: “Es muy importante que la misma persona que diseña la prótesis tome las medidas y haga los moldes. No se puede estandarizar una prótesis y, aún así, habría que retocarlas”. “Las prótesis van a ser el futuro, pero estamos lejos de que sean perfectamente adaptadas a los perros”, asevera.

En cambio, lo que sí podría ser el futuro de la Rehabilitación Veterinaria y la ortopedia para animales, son las endoprótesis, tal y como explica la especialista. “Las endoprótesis podrían ser el futuro. Son esas prótesis que se ancla el tornillo al hueso y aquí en España se han hecho muy pocas”. “Sí pueden tener un futuro interesante y en el que se avanzará, pero todo dependerá de lo económico”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.