El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam informó en febrero de la pronta comercialización de la vacuna AVAC ASF LIVE, desarrollada por AVAC Vietnam JSC. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 24 de julio cuando el gobierno de Vietnam dió luz verde a la comercialización de dos vacunas para hacer frente a la peste porcina africana (PPA).
En julio de 2022, la vacuna fue autorizada por el gobierno vietnamita para ser probada en ganado porcino de diferentes granjas bajo una supervisión controlada. Sin embargo, el ministro solicitó al fabricante que, en la primera vacuna, siguiesen haciendo comprobaciones para constatar su efectividad y conseguir evaluaciones precisas antes de comercializarla a gran escala.
Más de 650.000 dosis de vacunas se probaron recientemente en hatos de cerdos en 40 provincias, con una tasa de eficacia del 95%
Ahora, el gobierno de Vietnam ha confirmado que las dos vacunas de cosecha propia están listas para su comercialización, siendo las primeras vacunas en el mundo para hacer frente a la peste porcina africana, una enfermedad transmisible en ganado porcino y altamente mortal. Más de 650.000 dosis de vacunas se probaron recientemente en hatos de cerdos en 40 provincias, con una tasa de eficacia del 95%, según el gobierno.
Las vacunas incluyen NAVET-ASFVAC, desarrollada conjuntamente por Navetco Central Veterinary Medicine y científicos de los Estados Unidos, y AVAC ASF LIVE desarrollada por AVAC Vietnam JSC, dijo el gobierno en un comunicado.
Esta enfermedad también ha afectado al mercado mundial de la carne de cerdo que, valorado en 250.000 millones de dólares
Esta vacuna podría empezar a comercializarse al extranjero y permitir un abordaje mundial de la PPA para luchar contra esta enfermedad que asola regularmente las granjas porcinas en todo el mundo. Además, esta enfermedad también ha afectado al mercado mundial de la carne de cerdo que, valorado en 250.000 millones de dólares, ha afectado a la venta de este producto animal para evitar el trasvase de la PPA a la salud humana.
Entre 2018 y 2019 se produjo el peor brote con la muerte de, aproximadamente, la mitad de la población de cerdos domésticos en China. El país asiático es uno de los mayores productores del mundo y, este brote, supuso pérdidas estimadas de más de 100 mil millones de dolares.
Según ha informado el gobierno de Vietnam, el Ministerio de Agricultura ha pedido a las empresas que elaboren planes de producción para las ventas nacionales y para las exportaciones. "Las vacunas son elegibles para circulación y uso en todo el país", dijo el ministerio en el comunicado. El secretario de Agricultura de EE. UU., Thomas Vilsack, dijo el mes pasado que era probable que hubiera interés en las compras preventivas en Estados Unidos, a pesar de que el país hasta ahora se había librado del virus.