Valencia finaliza la "exitosa" campaña de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul

Tras iniciar la vacunación en febrero, Valencia ya ha administrado el total de 120.000 dosis que adquirió para el serotipo 4 de la enfermedad

Ovejas vacunadas frente a la lengua azul en Valencia. (Foto: Generalitat Valenciana)
Ovejas vacunadas frente a la lengua azul en Valencia. (Foto: Generalitat Valenciana)
AnimalCare
18 abril 2024 | 17:00 h

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia ha completado la vacunación contra la lengua azul con más de 55.000 animales vacunados, principalmente ovino y vacuno. Concretamente, el porcentaje de vacunación se acerca al 100% del censo. Durante la próxima semana, los Servicios Veterinarios Oficiales verificarán que todos los animales estén vacunados, incluyendo los de las explotaciones más pequeñas.

La campaña de vacunación, obligatoria para vacas y ovejas (y voluntaria para el ganado caprino), comenzó en febrero después de detectarse un caso de lengua azul en una explotación de vacuno en Orihuela. La Consejería adquirió inmediatamente vacunas y notificó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Cabe recordar que la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica de declaración obligatoria, que afecta a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, si bien no afecta al ser humano, ya que no se transmite a las personas”, explica la Consejería valenciana en un comunicado.

Valencia adquirió un total de 120.000 dosis de vacunas de un laboratorio en León

Tras detectarse la enfermedad en Orihuela, se decretó la vacunación obligatoria contra el serotipo 4 del virus para todos los animales mayores de tres meses en toda la provincia. Valencia adquirió un total de 120.000 dosis de vacunas de un laboratorio en León.

Desde entonces, un grupo de veterinarios ha estado registrando la información de vacunación de los animales inmunizados para su control por los servicios veterinarios oficiales.

En dos meses, se distribuyeron 80.000 dosis en ovino, bovino y caprino, principalmente en explotaciones ganaderas asociadas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). En concreto, en las ADS de Bovino Bravo de Alicante, de Bovino de Engorde en la Vega Baja, de Ovino y Caprino de la Marina Alta y Baixa, de Villena, de los Valles del Vinalopó, de Elche, del Baix Vinalopó, de Rojales, de El Pilar y la Asociación Frisona Valenciana (AFRIVAL).

Es esencial destacar que la primera vacunación contra la lengua azul en ovejas requiere una sola dosis de 2 ml, mientras que en vacas son dos dosis de 4 ml cada una, separadas por 21 días. Se enfatiza la importancia de completar la vacunación a tiempo para permitir la movilidad de los animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído