El Principado de Asturias ha confirmado la presencia de tuberculosis bovina (Mycobacterium tuberculosis) en tres municipios de la provincia de Oviedo. Dos de los focos, localizados en Parres y Mieres, se notificaron a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) el pasado 16 de enero y el otro, localizado también en Parres, el día 20.
En total, 292 animales han sido confirmados como sensibles a la enfermedad, todos ellos bovinos. Así lo afirman los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de su plataforma de notificación de enfermedades de declaración obligatoria.
En total, 292 animales han sido confirmados como sensibles a la tuberculosis bovina
En la localidad de Parres, teniendo en cuenta el foco confirmado el 16 de enero y el del día 21, se han notificado un total de 285 animales sensibles a la enfermedad. Mientras que en Mieres han sido7 los animales sensibles a las pruebas de tuberculosis bovina.
La notificación de estos focos se produce tras la confirmación de varios animales afectados por tuberculosis bovina en Gipuzkoa. Con estos tres focos de tuberculosis bovina, ya son cuatro en total de la enfermedad confirmados en 2025.