España lucha contra la lengua azul: “Hay que actuar seriamente”

Zonas delimitadas para controlar la enfermedad y la vacunación específica contra el serotipo 3 son algunas de las medidas urgentes del Gobierno

Luis Planas, ministro de Agricultura anunciado medidas para el serotipo 3 de la lengua azul. (Foto: La Moncloa)
Luis Planas, ministro de Agricultura anunciado medidas para el serotipo 3 de la lengua azul. (Foto: La Moncloa)

La lengua azul ha vuelto a afectar a varios municipios de España. El serotipo 1 y el 3 ya circulan por varias comunidades, siendo el 3 el más prevalente tanto en la comunidad autónoma de Extremadura como en la provincia de Huelva. Y es que, tras confirmarse la presencia de este último serotipo en Portugal, concretamente en la región de Évora, no ha tardado en llegar a regiones colindantes como varias localidades extremeñas y la provincia andaluza.

En cuanto al serotipo 1, los Servicios Veterinarios Oficiales de Extremadura informaron de un brote de serotipo 1 del virus de la lengua azul en una explotación ovina en Almoharín, provincia de Cáceres, el pasado 23 de septiembre. Extremadura había sido considerada libre de este serotipo, por lo que su ganado no está vacunado contra él. Antes de este caso, ya se habían detectado cinco brotes de serotipo 1 en las provincias de Cádiz y Huelva.

Mientras esta variante de la lengua azul es menos prevalente, la incidencia del serotipo 3 cada vez es mayor. Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de las comunidades de Extremadura y Andalucía han informado de la detección de tres focos de serotipo 3 del virus de la lengua azul en explotaciones de ovino situadas en los municipios de Cheles y Alconchel, en la provincia de Badajoz, y Rosal de la Frontera, en Huelva. Estas explotaciones están ubicadas cerca de la frontera con Portugal, donde las autoridades de ese país ya habían notificado la circulación de este serotipo del virus la semana anterior.

La sospecha de la presencia de la enfermedad surgió cuando algunos animales en las explotaciones afectadas empezaron a mostrar síntomas clínicos compatibles con la lengua azul. Las muestras recogidas fueron analizadas en un laboratorio autonómico, y los resultados positivos fueron confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que es el laboratorio de referencia para esta enfermedad en España. En ambos casos, se confirmó que se trataba del serotipo 3 del virus.

La vacunación es "necesaria para poder continuar desplazando los animales y también para dar tranquilidad tanto a la Unión Europea como a la Organización Internacional de Sanidad Animal"

Este tipo de virus ya había sido detectado previamente en la región de Évora, en Portugal, cerca de las provincias españolas de Badajoz y Huelva. Se cree que la propagación de los nuevos focos en España se debe al transporte de vectores infectados a través del viento desde Portugal, lo que explicaría la aparición de los nuevos casos en áreas cercanas a la frontera.

No obstante, desde el 27 de septiembre, Extremadura ha vuelto a notificar 8 focos de lengua azul, 6 de ellos se han localizado en la comarca veterinaria de Cáceres y los otros dos en la de Badajoz. De estos dos últimos, la Junta de Extremadura ha confirmado uno por el serotipo 1 y el otro por el serotipo 3, siendo este último el que más preocupa. Por esta razón, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en ser “extremadamente rigurosos” en el control de la enfermedad.

Planas ha hecho hincapié en la vacunación, una herramienta “necesaria para poder continuar desplazando los animales y también para dar tranquilidad tanto a la Unión Europea como a la Organización Internacional de Sanidad Animal”. Así lo explicaba en el programa ‘Primera Hora’ de Canal Extremadura, destacando que “hay que actuar seriamente”.

LA VACUNA YA ES UNA REALIDAD

En la última semana, el ministerio ha tomado medidas urgentes para proteger a los animales de la enfermedad y controlar su posible expansión por el territorio. Hasta ahora, el serotipo 3 de la lengua azul no se había detectado en España. Sin embargo, las medidas para frenar esta variante ya son una realidad. Primero, las zonas de restricción ya están delimitadas y, segundo, queda menos para que las vacunas estén a disposición de las comunidades autónomas.

De hecho, el Gobierno ya ha anunciado la compra de 655.000 dosis contra el serotipo 3 y ha pedido poner el foco en la vacunación de las áreas más vulnerables del país. En un principio, se permitirá la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, con la posibilidad de ampliarse a Cáceres, Salamanca y Zamora en las próximas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.