El sector agrario advierte de que el control de jabalíes en Galicia "no está funcionando"

En los últimos meses, Galicia se ha visto afectada por un exceso poblacional de jabalíes que ha desembocado en problemas rurales e incluso accidentes de tráfico.

Jabalíes portadores de la brucelosis. (Foto: Freepik)
Jabalíes portadores de la brucelosis. (Foto: Freepik)
21 agosto 2023 | 14:45 h
Archivado en:

El responsable de fauna salvaje de Unions Agrarias, Jacobo Feijoo, ha advertido de que "el control poblacional no está funcionando" para evitar la presencia de jabalíes en las zonas urbanas. Algunas entidades animalistas y del sector agrario han solicitado a la Junta de Galicia tomar medidas para abordar la presencia de estos animales para prevenir posibles accidentes como el que quitó la vida a dos jóvenes en Chantada (Lugo).

Algunos ayuntamientos han confirmado que cada vez es más frecuente ver a estos animales en vías urbanas, como fue el caso hace unas semanas en los accesos a la ciudad herculina; en Ourense antes o en parques y zonas verdes como ocurrió en Oleiros (A Coruña), con daños materiales, aunque no personales.

"En lugar de buscar en bosques de monocultivo, cuya calidad es cada vez más baja y no ofrece respuesta a los animales". "A ello se suma la falta de recursos hídricos"

El portavoz de la Fundación Franz Weber (FFW), Rubén Pérez, ha afirmado a Europa Press que estos "paseos" obedecen al "acceso a alimentación fácil, a través de la basura depositada en contenedores abiertos". "En lugar de buscar en bosques de monocultivo, cuya calidad es cada vez más baja y no ofrece respuesta a los animales". "A ello se suma la falta de recursos hídricos", añade sobre las fuentes.

También apunta a la "seguridad nocturna" al darse estas situaciones en horarios de poco tránsito de vehículos o peatones, "lo que les ofrece espacios más seguros que el monte, principalmente en temporada de caza". "Las franjas de seguridad con respecto a zonas prohibidas para la caza pasaron de 200 metros a 100, reduciendo estas extensiones donde se refugiaban animales", señala como otra causa.

Para el representante de FWW, "la caza no es ni ha sido una solución y las pruebas lo demuestran: siguen realizando incursiones los jabalíes y se establecen las batidas como una medida de muy sencilla autorización y poco impacto para la Xunta".

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Como posibles soluciones, plantean desde esta organización facilitar espacios públicos menos atractivos para la fauna silvestre, "como podría ser la sustitución de zonas verdes por la xerojardinería" y "adaptar el resto de parques a medidas disuasorias como vallados y en el caso de cultivos, incluir sistemas de reacción eléctrica (pastores), olfativa (disuasores por olor) o captura y traslado".

También la posible implantación en Galicia de proyectos en marcha en otros lugares como "la esterilización de animales silvestres, que han dado buenos resultados en otras especies y que en el caso del jabalí funciona en el Parque Natural de la Serra de Collserola".

A ello, suman generalizar las ayudas para instalar métodos disuasorios/preventivos en agricultura, y dar respuesta ágil a pagos compensatorios. "Ahora los fondos son insuficientes y rara vez cubren todas las pérdidas", añade Rubén Pérez.

Desde Unións Agrarias, Feijoo coincide en que en las áreas urbanas los jabalíes "carecen de enemigos naturales, tienen alimento alternativo y refugio, especialmente en solares y áreas periurbanas con presencia de abandono y matorral".

USO DE JAULAS

Mientras, plantea "ampliar el uso de jaula para captura de jabalíes que entran en los cultivos de forma reiterada". En las zonas urbanas y periurbanas, aboga también por "apostar más" por este sistema. "Las jaulas también pueden ser de mucha utilidad, de forma complementaria a la caza, en zonas de daños reiterados a la agricultura y cultivos".

"Además de ser vectores de transmisión de enfermedades contagiosas a la cabaña ganadera gallega, hay una muy seria preocupación de que la falta de gestión de sus problaciones, pueda expandir la peste porcina africana"

Sobre la caza, Feijoo argumenta que es "una herramienta de gestión insustituible para el control de especies como el jabalí". "Además de ser vectores de transmisión de enfermedades contagiosas a la cabaña ganadera gallega, hay una muy seria preocupación de que la falta de gestión de sus problaciones, pueda expandir la peste porcina africana, lo que tendría un impacto demoledor en el sector".

Respecto a las actuales medidas de control, expone que en lo que se refiere al poblacional la Junta "se apoya exclusivamente en la caza". "Se abaten unos 17.000 jabalíes al año en Galicia en la temporada hábil de caza, mediante caza reglada". Sin embargo, indica que "no está funcionando ya que, a pesar de la caza, la especie está en clara expansión".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.