El pasado 4 de septiembre la Comisión Europea propuso a las autoridades un plan para la gestión del lobo en Europa. El regreso de la especie a las diversas regiones ha alertado a todos los sectores del ámbito rural, especialmente a los responsables del ganado tras los ataques producidos por el lobo yelgasto asociado a la expansión de esta especie.
La CE publicó un comunicado con recomendaciones a las autoridades locales, científicos y a quienes que estén interesados para presentar los datos sobre las poblaciones y su efecto en el ganado. Según estos datos, la Comisión modificará el estatuto de protección de la especie y el marco jurídico.
“La concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a que tomen medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación vigente de la UE ya les permite hacerlo”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Algunas organizaciones en materia de ganadería han respondido al comunicado de von der Leyen, incluso con medidas complementarias a las expuestas. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha sido una de las agrupaciones que ha respondido a las palabras de la presidenta para “hacer viable la convivencia entre la ganadería y los lobos”.
“El principal problema está en algunos territorios del norte y noroeste de España y la situación que atraviesan las explotaciones ganaderas, especialmente las extensivas, así como las personas que viven en el ámbito rural”
El objetivo de la organización es proteger a las ganaderías extensivas y promover medidas eficientes para salvaguardar la salud y el bienestar del ganado y los ganaderos. “El principal problema está en algunos territorios del norte y noroeste de España y la situación que atraviesan las explotaciones ganaderas, especialmente las extensivas, así como las personas que viven en el ámbito rural”, explica en declaraciones a AnimalcareRomán Santalla, Secretario de Ganadería de UPA.
“Es muy complicado sacar adelante cualquier propuesta sobre la especie si no se tienen en cuenta los problemas que sufre la población afectada”, matiza Santalla. Ante este hecho, UPA ha presentado diez propuestas sobre la ganadería y el lobo. “No pedimos que se elimine al lobo, pero sí es necesario un plan de convivencia”, destaca.
Las medidas, presentadas por UPA y dirigidas a la Comisión Europea y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, priorizan la convivencia entre la especie, ganaderos y ganado. Algunas de sus propuestas contemplan un estudio previo, medidas preventivas ante los ataques, indemnizaciones por daños o el control poblacional, entre otras.
“Tiene que haber un sistema de indemnización ágil, transparente y adaptado a la situación real y al valor que suponen los ataques del lobo”
“La propuesta de la Comisión es similar a la que presentamos en UPA y nos da una esperanza para poder seguir avanzando en este asunto”, señala el experto. De las acciones presentadas, Santalla asegura que “se queda con las dos más importante”. “Tiene que haber un sistema de indemnización ágil, transparente y adaptado a la situación real y al valor que suponen los ataques del lobo”, puntualiza.
El ganadero insiste en el lucro cesante y en la necesidad de “poner a disposición de las ganaderías” las ayudas necesarias para afrontar los daños humanos, animales y del propio entorno rural, pero poniendo de relieve el verdadero valor de todas estas pérdidas.
"Es necesario ese plan poblacional que incluya a las personas que habitan el medio rural, que sufren los problemas y a todo el ganado"
Por otro lado, Román destaca la gestión de la especie en sí misma. “En España es necesario controlar las poblaciones del lobo”, destaca. En palabras del ganadero, tenemos “cerca de cuatro mil lobos”, una cifra que duplica a la cifra total disponible en Europa.
La decisión de la Comisión es, según el ganadero, un acierto, "pero no se puede quedar en una reflexión". Para hacer frente al elevado nivel poblacional de la especie, "es necesario ese plan poblacional que incluya a las personas que habitan el medio rural, que sufren los problemas y a todo el ganado", concluye Santalla.