El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto de 306.547 euros destinado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. Esta partida está destinada a financiar el contrato del servicio veterinario para llevar a cabo programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales.
El portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Domínguez, ha asegurado que estos programas “son de ejecución obligatoria en todo el territorio nacional, correspondiendo a las comunidades autónomas el desarrollo de los mismos”.
También pretenden mejorar la calificación sanitaria de las explotaciones, facilitar el movimiento comercial pecuario, además del desarrollo, en general, del sector ganadero riojano
El objetivo es mejorar la sanidad animal y la productividad de las explotaciones ganaderas, y la defensa de la salud pública, ya que algunas enfermedades son transmisibles al hombre. También pretenden mejorar la calificación sanitaria de las explotaciones, facilitar el movimiento comercial pecuario, además del desarrollo, en general, del sector ganadero riojano.
Entre las novedades más importantes destacan la modificación del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, con algunas medidas de flexibilización, como la desaparición de las pruebas premovimiento para el traslado directo de terneros con destino a cebaderos cerrados.
En esta línea, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que se encuentra la posibilidad de eliminar una segunda vuelta en establecimiento calificado T3 histórico (T3H), aquel que como mínimo, durante los últimos 3 años, ha mantenido la calificación T3 de manera ininterrumpida, en comarcas con prevalencia superior al 3%, cuando se apliquen medidas para minimizar riesgo o la potenciación de medidas a aplicar en fauna silvestre que han sido presentadas en el Foro de Sanidad Animal.
Asimismo, no se incluye dentro de los programas de vigilancia de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), ya que la toma de muestras se va a sustituir por una campaña de vacunación. De esta forma, dentro del contrato se va a incluir la ejecución diferentes programas sanitarios.
Por un lado, se destinarán 250.373,20 euros para la erradicación de la tuberculosis bovina, incluyendo el control de ciertas explotaciones caprinas frente a esta enfermedad, así como la vigilancia y control de la brucelosis bovina. Además, se asignarán 10.164,00 euros para la vigilancia y control de la brucelosis en ovejas y cabras. Se dedicará un presupuesto de 31.853,25 euros a la vigilancia, control y erradicación de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en ganado bovino, ovino y caprino.
Por otro lado, se financiarán con 14.157,00 euros los programas de vigilancia de enfermedades específicas del ganado porcino, como la peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y la enfermedad vesicular porcina, así como las acciones de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.
Los veterinarios encargados de ejecutar las acciones previstas en este contrato deben contar con el reconocimiento oficial como veterinario autorizado
Todos los veterinarios encargados de ejecutar las acciones previstas en este contrato deben contar con el reconocimiento oficial como veterinario autorizado para la implementación de programas sanitarios oficiales. Dicho reconocimiento debe estar respaldado por una resolución emitida por la Dirección General de Agricultura y Ganadería.