La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, ha anunciado nuevas medidas de apoyo al sector ganadero. Este jueves 23 de noviembre se publica el Boletín Oficial de La Rioja que hace efectivas las indemnizaciones para los daños causados por las muertes de ganado provocadas por el lobo.
Manzanos ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas para informarles de esta resolución. Según ha explicado la consejera, “estas indemnizaciones han sido calculadas en base a un informe que nos encontramos sobre la mesa de la Consejería cuando tomamos posesión, que databa de septiembre de 2021”.
En el encuentro se han aprobado nuevas indemnizaciones “con carácter retroactivo a todas aquellas que desde mayo no se han ido resolviendo”, explica la consejera. Estas ayudas están destinadas para cubrir las pérdidas del sector, las mayores provocadas en el ganado ovino y caprino.
La Rioja pondrá en marcha un plan de coexistencia para la ganadería extensiva y el lobo con el objetivo de mejorar la convivencia entre especies
Asimismo, en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja se publicará el procedimiento para la aprobación de un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, que va a sustituir al anterior. Manzanos ha afirmado: “Es un plan que creemos que es necesario, porque los dos años que venimos conviviendo con el lobo protegido, los datos nos dicen que no ha funcionado y que las medidas que se han tomado hasta el momento no han sido las suficientes para que la coexistencia y la convivencia, en este sentido, entre la ganadería y el lobo, permita que la actividad ganadera se pueda seguir ejerciendo en nuestra comunidad autónoma”.
De esta forma, durante siete días, se inicia el proceso de consultas previas y lo haremos por tramitación urgente porque “el ganado no puede esperar”. Entre otros, Manzanos ha afirmado que “vamos a modificar aspectos del porcentaje del 6% de máximo de extracción que ahora está judicializado”.
A su vez, la consejera ha recordado la situación que atraviesa el ganado frente a la presencia del lobo en La Rioja. “En los últimos años hemos pasado de tener una manada de lobos que compartíamos con Soria en 2011-2012, a contar con cinco manadas en La Rioja y, además, las pruebas nos dicen que van a ser bastantes más”, apunta Manzanos.
Además, Manzanos ha recordado el daño causado por el ganado que ha pasado de 123 cabezas de ganado muertas y certificadas por ataque de lobo, a 696, es decir, más de dos muertes de cabezas de ganado por lobo al día. “El Gobierno de La Rioja tiene que actuar y lo hemos hecho desde el minuto 1 poniéndonos en contacto con el Ministerio para que comience con los trabajos de exclusión del lobo del Estado del LESPRE, pero su contestación no ha sido positiva”, ha explicado. Mientras llega una respuesta, el Gobierno riojano está “trabajando en ayudar al sector”.