La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado la guía actualizada, relativa a 2024, para la notificación de casos de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). El objetivo de este nuevo informe es orientar a los responsables del saneamiento animal para la notificación de los datos de vigilancia relativos a las EET. En ella se incluyen aspectos técnicos relativos a las patologías en bovinos, tales como las encefalopatías, la tembladera y el genotipado en pequeños rumiantes.
Estas patologías, pertenecientes a las enfermedades neurodegenerativas letales, afectaron a la mayoría de las comunidades autónomas de España en 2023. En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en febrero del año anterior se habían detectado 802 focos, incluyendo los casos confirmados de encefalopatías espongiformes atípicas y clásicas.
Dado el gran número de casos de una enfermedad que puede transmitirse a bovinos, caprinos, ovinos y cérvidos, la EFSA recuerda la importancia de explicar en detalle todos los elementos de datos individuales que deben incluirse en la notificación de casos para establecer una vigilancia efectiva en todos los Estados miembro. El Reglamento (CE) nº 999/2001 establece el marco para la vigilancia y la comunicación de los datos recopilados sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles en todas estas especies animales.
"La EFSA recibe un gran volumen de datos de los Estados miembro y otros países informantes en apoyo de sus evaluaciones de riesgos y como parte de sus obligaciones legales según la legislación de la UE"
“La recopilación de datos es una tarea esencial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y componente fundamental de la evaluación de riesgos según el Reglamento de la Comisión Europea. La EFSA recibe un gran volumen de datos de los Estados miembro y otros países informantes en apoyo de sus evaluaciones de riesgos y como parte de sus obligaciones legales según la legislación de la UE”, señala la entidad europea en el documento.
En esta guía se incluyen todas las pautas específicas que, como explica la autoridad, sirven para ayudar a los países informantes en la transmisión de datos utilizando una transferencia de archivos que permite gestionar los datos de forma eficaz y analizarlos mediante un lenguaje de marcado extensible. Además, la elaboración de esta guía está vinculada a la normativa europea por la que se establecen normas para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.
Hay que recordar que la notificación de datos de vigilancia de estas patologías es obligatoria, según lo marca el Reglamento europeo. Por este motivo, los Estados miembro deben incluir en sus informes anuales todos los datos relativos al número de casos sospechosos sometidos a restricciones oficiales de movimiento y a los casos sospechosos de especies animales sujetas a exámenes de laboratorio.
"Todas las muestras cuyo resultado de la prueba rápida no sea concluyente o positivo deberán someterse inmediatamente a exámenes de confirmación"
En lo relativo a las pruebas de detección de patologías, la EFSA afirma que “todas las muestras cuyo resultado de la prueba rápida no sea concluyente o positivo deberán someterse inmediatamente a exámenes de confirmación”. Asimismo, si uno de los exámenes resulta positivo, “el animal será considerado un caso positivo de EET”, subraya la autoridad europea en esta guía actualizada.
En cuanto a los rebaños, los países deben notificar los casos sospechosos de ovino y caprino que hayan sido denunciados e investigados, además de incluir todas las especies de ovino y caprino analizados dentro de cada subpoblación. Estos datos deben ir acompañados, según recuerda la guía de la EFSA, de la información sobre la distribución geográfica, es decir, el país de origen si no es el mismo que el país de destino.
La EFSA recuerda la importancia de establecer precauciones frente a algunas de estas enfermedades neurodegenerativas. En 2022 se registró una reducción significativa de pruebas, tanto en los Estados miembro como en el resto de países, lo que se traduce a una menor precisión en la confirmación de casos. Las pruebas en cérvidos disminuyeron en diez países de la UE con respecto a las realizadas en 2021.