El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado el primer foco de tuberculosis bovina de este 2025 en España. Mutriku ha sido la localidad afectada por Mycobacterium tuberculosis tal y como ha informado el departamento a través de su plataforma de notificación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria.
País Vasco confirmó este foco a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) el pasado 16 de enero, que afecta a los bovinos y de los cuales 14 han sido confirmados como sensibles, según el informe del ministerio.
España ha confirmado un total de 25 focos de tuberculosis bovina en el último año
Este foco es el primero detectado en 2025, y el segundo que afecta a la comunidad autónoma desde enero de 2024. Fue en julio de 2024 cuando se detectó este otro foco, concretamente en el municipio de Deba, también perteneciente a la comarca de Gipuzkoa.
Por su parte, en España se han confirmado un total de 25 focos de tuberculosis bovina en este último año (desde enero de 2024 hasta enero de 2025). Desde entonces, Asturias ha sido la autonomía más afectada por la enfermedad.