Las organizaciones agrarias y ganaderas responden a la reelección de Luis Planas en el Ministerio

UPA reconoce su "amplia" experiencia dentro del sector, mientras Asaja lamenta la decisión de Sánchez, y COAG pide una reformulación del modelo agrario

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. (Foto: Ministerio de Agricultura)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. (Foto: Ministerio de Agricultura)

Hace apenas unas horas, en la mañana de este 20 de noviembre, Pedro Sánchez anunciaba su nuevo Gobierno, formado por 22 ministros, entre ellos la cara conocida del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A este nombramiento se han sumado diversas reacciones del sector agrario y ganadero que han respondido tajantes a la asignación de la cartera para esta nueva legislatura, según informa Europa Press

La Unión de Pequeños Agriculturos y Ganaderos (UPA) ha defendido la decisión de Sánchez en el nombramiento de Planas, que consideran de "amplia experiencia en el sector". "Desde UPA Andalucía consideramos una buena noticia la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", subraya Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.

"La generación de valor para agricultores y ganaderos de nuestras producciones tiene que venir dada por una aplicación real y efectiva de la nueva ley de cadena alimentaria"

"En esta nueva legislatura progresista que se abre son muchos los retos que tenemos que afrontar", señala Cano, y apunta a las consecuencias de la crisis climática, la incorporación de jóvenes y la visibilización de la mujer en el mundo rural. El secretario general de UPA Andalucía reconoce que "la generación de valor para agricultores y ganaderos de nuestras producciones tiene que venir dada por una aplicación real y efectiva de la nueva ley de cadena alimentaria".

Sin embargo, UPA no ha dudado en proponer a este nuevo Gobierno la importancia de afrontar nuevos desafíos relevantes para el sector. "El mayor reto desde el punto de vista legislativo que se nos abre en esta nueva legislatura es el que anunció el propio presidente en su debate de investidura: la creación de una ley de Agricultura y Ganadería familiar en nuestro país", matiza Cano. "Desde UPA nos ponemos a disposición del Ministerio y del Gobierno para trabajar en estas líneas, pero insistimos especialmente en el desarrollo de esta ley tan importante para nuestro sector", añade.

Mientras UPA se muestra defensor de la figura de Planas por la experiencia dentro de su cargo como ministro, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha lamentado el nombramiento del ministro y ha insistido en "el efecto negativo" de nuevas medidas como "la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector andaluz, con una pérdida de casi 500 millones en el plazo de estos cinco años, también su poca defensa del sector frente a países terceros".

"Una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis"

"Esperemos que o bien haya una nueva composición del Ministerio, o bien cambie su actitud, que sería lo mínimo deseable", apunta Serra. Además, el presidente de Asaja Andalucía considera esta nueva legislatura como "una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes o la falta de mano de obra".

Mientras UPA se mantiene optimista y Asaja Andalucía responde tajante y con preocupación, COAG Andalucía pide una valoración del sector en esta nueva legislatura. Para la organización, según ha apuntado el secretario general de COAG-A, Miguel López, es necesaria "una interlocución con el sector para definir claramente qué modelo es el que queremos implantar en nuestro país". López ha dado a elegir entre un modelo profesional que garantiza la economía, el tejido productivo, el empleo y la fijación de la población al territorio.

Asimismo, el secretario general de COAG-A ha pedido trabajar en contra de la posición "hipócrita" de la UE de dejar paso a "todas las mercancías y todos los alimentos que se requieran, sin el más mínimo control en calidad y seguridad alimentaria, provocando alerta sanitaria y, por tanto, problemas de salud pública de manera permanente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.