El Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley, emitida por el Grupo Popular, sobre la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico. Esta iniciativa, aprobada con 180 votos a favor, tiene como objetivo garantizar la protección del lobo en España y, según el texto, persigue “garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre, del lobo en este caso”, así como “adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual”.
Esta regulación plantea modificar la legislación vigente en cuanto a la conservación del lobo, a la luz del aumento de los ataques y las dificultades de coexistencia, mientras la población de lobos sigue creciendo. Según se argumenta en la exposición de motivos, no sería necesario mantener medidas de protección tan rigurosas.
El primer artículo pide la protección del lobo en España, dada la situación actual de su población y su conservación
El objetivo de la normativa, definido en el primer artículo, es asegurar la protección del lobo en España, dada la situación actual de su población y su conservación. Además, el segundo artículo establece como fines de la ley garantizar un estado favorable de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna del lobo, teniendo en cuenta diversos factores económicos, sociales, regionales y culturales.
Asimismo, el tercer artículo propone modificar el Real Decreto 139/2011 en relación con el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la intención de definir como única área de protección el Sur del Duero.
En la disposición adicional única se establece que el Gobierno debe convocar, en un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley, la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente para aprobar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo acorde con el sistema de protección previsto en esta normativa.
Por último, se contempla la derogación expresa de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, que modificaba el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
UNA NORMA CONTROVERTIDA
El lobo sigue causando controversia entre los grupos parlamentarios y, esta vez, no ha sido menos. El PP ha instado a proteger al ganadero del lobo, al tiempo que el PSOE ha exigido al partido azul y a Vox “no manipular al sector ganadero”. Por su parte, Vox ha arremetido contra el PSOE y PP por “matar al campo” y por “pretender contentar con cuatro capotazos”, respectivamente.
Frente a las opiniones del resto de parlamentarios, el diputado popular encargado de presentar la Proposición, Silverio Argüelles, ha justificado esta normativa con los “35 ataques del lobo al día”, una especie que, según el grupo popular, “ha matado en 2023 a más de 14.000 animales”.
A pesar de estos encuentros entre los diferentes líderes parlamentarios, la iniciativa ha tomado forma y comienza ahora su trámite parlamentario con el envío del texto a la comisión correspondiente y la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. Una vez debatido en el Congreso, el texto aprobado será remitido al Senado para seguir el proceso legislativo.