El Gobierno de Navarra ha aprobado medidas para cubrir los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el ganado vacuno durante este año. La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la comunidad autónoma publicará próximamente una convocatoria para ofrecer este apoyo económico a las granjas por los animales muertos, los tratamientos del ganado con sintomatología o las vacunas.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha anunciado que el Ejecutivo foral ha tomado esta decisión al considerar que esta patología “ha provocado importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno afectadas, causadas por los costes derivados de los tratamientos veterinarios que han precisado los animales enfermos, las pérdidas de producción o la mortalidad en reses”, además de los tratamientos preventivos como la vacunación. Por esto, se considera necesaria la actuación de la administración a través de subvenciones que permitan paliar las consecuencias de la enfermedad.
“No es contagiosa ni tiene efecto alguno sobre la calidad cárnica o láctea”
El consejero Aierdi ha aclarado que, la conocida ‘fiebre de las vacas’ “no es contagiosa ni tiene efecto alguno sobre la calidad cárnica o láctea”. El Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantiene un contacto directo con el sector y el personal veterinario para prevenir y realizar cuanto antes los tratamientos necesarios para mitigar los efectos de este virus, tales como curas o desinsectaciones del ganado.
TRES TIPOS DE AYUDAS
Las ayudas están destinadas a cubrir los gastos que los ganaderos han tenido desde que la enfermedad apareció en Navarra el año pasado, así como los que puedan surgir a partir de la aprobación del acuerdo realizado hoy. En particular, se contempla el apoyo para los casos ocurridos entre septiembre de 2023 y el próximo 15 de octubre. Sin embargo, no se descarta abrir una nueva línea de ayudas si continúan los brotes antes del invierno, como se prevé.
Se han diseñado tres tipos de ayudas: una para compensar el valor de los animales muertos según el baremo de indemnización de las campañas; otra para cubrir los tratamientos veterinarios de los animales enfermos que presenten síntomas registrados; y finalmente, ayudas para el pago de las dosis de las vacunas.
Los criterios para acceder a estas ayudas se detallarán en las bases que se publicarán próximamente en el BON. Dado que se trata de mitigar los efectos de una enfermedad animal de declaración obligatoria y no de la ejecución de un proyecto específico, no se hará una evaluación comparativa de solicitudes. Por tanto, las ayudas se concederán de manera directa dentro de los límites presupuestarios disponibles.
Es importante recordar que la EHE es una enfermedad de notificación obligatoria según el reglamento europeo 2020/2002 y el Real Decreto 779/2023 de 10 de octubre. Además, está clasificada como una enfermedad de categoría D+E, lo que implica vigilancia y medidas respecto al movimiento de animales susceptibles hacia otros Estados miembros. La aparición de esta enfermedad en España ha tenido repercusiones significativas, provocando el cierre de mercados por parte de algunos países terceros.