El pasado 27 y 28 de junio se celebraron dos jornadas, en Segovia y Zaragoza respectivamente, organizadas por la compañía MSD Animal Health. En este encuentro, bajo el lema 'No hay pienso que perder', se trataron temas como la mejora de los costes de producción en las granjas de porcino, así como el abordaje de prevención ante la ileítis.
La prevención de la ileítis es fundamental para mejorar la salud intestinal y optimizar la funcionalidad e inmunidad intestinal, ha destacado MSD Animal Health. Para ello se han abordado temas como el efecto de la patología crónica intestinal sobre la eficiencia nutricional, de la mano de Francesc Molist, del Schothorst Feed Investigation de Países bajos.
"El sector se encuentra en un momento en el que es fundamental disminuir el índice de conversión para optimizar el uso del pienso y así reducir el coste de producción”
El equipo de MSD Animal Health ha destacado el precio de las materias primas como punto principal para tratar los costes de producción. Alfredo Romero, product manager de porcino en MSD Animal Health, ha destacado que "el sector se encuentra en un momento en el que es fundamental disminuir el índice de conversión para optimizar el uso del pienso y así reducir el coste de producción”.
Por su parte, Rafael Frandoloso, profesor de la Universidad de Passo Fundo de Brasil, ha abordado la inmunidad protectiva intestinal tras la vacunación parenteral frente a la ileítis; mientras que el consultor porcino danés Michael Agerley ha tratado en estos encuentros las experiencias en el control de la ileítis porcina en Dinamarca.
La ileítis es una enfermedad que afecta al intestino delgado del ganado porcino, concretamente por una inflamación del íleon, producida por una bacteria llamada Lawsonia intracellularis que, en la etapa aguda de la enfermedad, puede aumentar la mortalidad del ganado hasta en un 24%.