La lengua azul se extiende por Aragón y Cataluña: estas son las medidas para frenar la enfermedad

Ambas comunidades han puesto en el centro a la vacunación como medida eficaz para hacer frente a la lengua azul

Veterinario en una granja con una vacuna. (Foto: Freepik)
Veterinario en una granja con una vacuna. (Foto: Freepik)
21 agosto 2024 | 12:10 h
Archivado en:

Aragón y Cataluña son las dos comunidades que han notificado focos de lengua azul en los últimos días. La primera de ellas ha confirmado la presencia de la enfermedad en una explotación de ovino con casi 600 ovejas reproductoras. Mientras que en la comunidad catalana continúan aumentando los casos llegando hasta los 219 focos, tal y como han comunicado las consejerías de las respectivas regiones.

Cataluña es ahora mismo la comunidad que más preocupa, donde los focos no paran de crecer. De hecho, es la primera vez que se detectan en las comarcas de Alt Urgell (Lleida) y el Vallès Oriental (Barcelona).  Además, se han detectado tanto en bovino como en ovino y en fauna salvaje en libertad. Otras explotaciones “se están investigando”, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Asimismo, la aparición de estos nuevos focos en Lleida ha obligado a algunas provincias cercanas a tomar medidas para evitar la expansión de la enfermedad. Es el caso de Huesca, que tal y como publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una resolución, será zona restringida en su totalidad para evitar la expansión de la enfermedad por Aragón.

“Se establece una zona de restricción de cien kilómetros alrededor del foco donde se controla los movimientos de los animales para vida y matadero”

Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón han puesto de relieve nuevamente las medidas de control de la lengua azul. Las autoridades recuerdan que, para controlar la enfermedad, “se establece una zona de restricción de cien kilómetros alrededor del foco donde se controla los movimientos de los animales para vida y matadero”.

Pero además de las restricciones de movimiento, los gobiernos autonómicos han insistido en la vacunación. Aragón recomienda vacunar a los animales, así como desinsectar los vehículos de transporte y las propias explotaciones hasta que se proceda a la vacunación. Además, las autoridades obligarán a vacunar de manera obligatoria tanto al ovino como al vacuno.

Cataluña también insiste en estas medidas de control. De hecho, la Generalitat comenzó la campaña de vacunación el pasado mes de junio para proteger al ovino de la enfermedad de la lengua azul. En concreto, la vacunación ha estado destinada a ovino de más de tres meses priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.

“No se prevé que estén disponibles antes de mediados del mes de septiembre”

Aragón, en cambio, está tratando de conseguir dosis de la vacuna para proteger a sus explotaciones. No obstante, tanto desde el Gobierno autonómico como desde el Ministerio, “no se prevé que estén disponibles antes de mediados del mes de septiembre”, según ha informado la consejería.

LA VACUNACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES

El resto de comunidades también han puesto en marcha la vacunación. Es el caso de Asturias, que ha anunciado recientemente que iniciará la campaña de vacunación el 2 de septiembre para proteger al bovino. De hecho, el teléfono para solicitar la vacunación gratuita está habilitado desde este lunes para inmunizar a los terneros mayores de tres meses. Esta vacunación hará frente a los serotipos 4 y 8 de la enfermedad, siendo este último el que ahora preocupa en Aragón y Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.